PROMOCIÓN DE BIOMASA Y CONTENIDO DE AZÚCARES EN SORGO DULCE MEDIANTE ABONOS ORGÁNICOS Y MICORRIZA ARBUSCULAR

Contenido principal del artículo

Arturo Díaz Fanco
Martín Espinosa Ramírez
Flor Elena Ortiz Cháirez

Resumen

El sorgo dulce (Sorghum bicolor) es un cultivo que puede ser utilizado para producir azúcar, alcohol y biocombustible. La fertilización sintética ha cubierto las necesidades nutricionales del cultivo. Con el propósito de disminuir el uso de fertilizantes se evaluó la efectividad de la inoculación de la semilla con el hongo micorrízico arbuscular Rhizophagus intraradices (micorriza INIFAP) más la mitad de la dosis del fertilizante sintético convencional, la incorporación de gallinaza (Meyfer) (3 t/ha), la fertilización sintética completa (120 kg/ha de N y 40 kg/ha de P) y un tratamiento testigo absoluto sin fertilización ni inoculación. Las variables medidas fueron clorofila, biomasa de hojas, inflorescencia y tallo, así como el contenido de azúcares (grados Brix) de tallo en cada dos entrenudos. La aplicación de gallinaza o la inoculación de micorriza INIFAP más la mitad de la fertilización sintética, promovieron respuesta del sorgo dulce, en cantidad de biomasa y contenido de azúcares en el tallo. De modo que fue semejante al tratamiento que llevó la fertilización completa. Los resultados indican que la implementación de la inoculación micorrízica en sorgo dulce puede representar un manejo más amigable con el ambiente. La inoculación con el inoculante micorrízico INIFAP más la mitad de la fertilización sintética, constituyó el manejo de fertilización más económico ($1217/ha) para la producción de sorgo dulce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Arturo Díaz Fanco, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias Campo Experimental Rio Bravo. Carretera Matamoros-Reynosa Km 61 Apdo. Postal 172; Cd. Rio Bravo Tamaulipas, CP 88900.

Caso Exitoso. Uso de micorriza arbuscular (Glomus intraradices) en cultivos de sorgo y maíz. Fundación Produce Tamaulipas, A. C., 2010

Departamento: Sanidad Forestal y Agrícola

Martín Espinosa Ramírez, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Rio Bravo. Carretera Matamoros-Reynosa Km 61 Apdo. Postal 172; Cd. Rio Bravo Tamaulipas, CP 88900.

Ejecución por 8 años Consecutivos del Proyecto “Manejo de Agua y Preservación de Suelos en el DTT 010 San Fernando” (CONAGUA).
Ejecución por 3 años Consecutivos el Proyecto “Sistemas Silvopastoriles y Conservación de Suelo y Agua en la Zona II de la Cuenca de Burgos” (CONABIO).
Ejecución del programa de muestreo y fertilización de suelos del norte de Tamaulipas en convenio con el PIFSV años 2011, 2012 y 2013

Pertenece al programa: FERTILIDAD DE SUELOS Y NUTRICIÓN VEGETAL

Jefe de Campo del Campo Experimental Río Bravo

Flor Elena Ortiz Cháirez, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental Rio Bravo. Carretera Matamoros-Reynosa Km 61 Apdo. Postal 172; Cd. Rio Bravo

Fertilidad de suelo por región edafoclimática para la producción de sorgo en el norte de Tamaulipas.

Demandas de Investigación y Validación de tecnología de productores Agrícolas Organizadosdel norte de Tamaulipas PIFSV.

Puesto: Investigador del Programa de fetilidad de suelos y nutrición Vegetal.

Compartir en:

PLUMX metrics