COMPORTAMIENTO TEMPORAL Y ESPACIAL DEL BOSQUE RIBEREÑO EN EL CURSO BAJO DEL RÍO PORTOVIEJO Y LA QUEBRADA CHILÁN, PROVINCIA DE MANABÍ, ECUADOR

Contenido principal del artículo

Argenis De Jesús Montilla Pacheco
Henry Antonio Pacheco Gil

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar y comparar, en términos espaciales y temporales, la cobertura de bosques ribereños en el curso bajo del río Portoviejo y la Quebrada Chilán mediante la aplicación de herramientas de información geográfica, sensores remotos y monitoreos de campo. Estos bosques se desarrollan a lo largo de dos cursos de agua asentados en cuencas contiguas, que desembocan en el Pacífico ecuatoriano, entre Jaramijó y San Clemente. Los resultados muestran que en el curso bajo del río Portoviejo los bosques ribereños tuvieron bajos porcentajes de cobertura en los años 1998, 2002, 2009, 2011 y 2013, mientras que en la quebrada Chilán aumentaron significativamente desde 1998 hasta 2014, cubriendo ambos márgenes del cauce en todo su recorrido. El creciente desarrollo agrícola y ganadero es causa principal por la cual desapareció gran parte del bosque ribereño en los márgenes del río Portoviejo. En la quebrada Chilán, en contraste, no se aprecia actividad económica que conlleve a la ocupación espacial y al reemplazo del bosque. Sobre la base de los resultados encontrados y por la importancia ecológica de estas áreas naturales, se discuten y plantean estrategias para la conservación de bosques ribereños en la quebrada Chilán, como también para restaurar áreas de bosques ribereños en el curso del río Portoviejo reemplazadas por cultivos y pastizales. Dentro de las propuestas de restauración se incluyen acciones tendientes a recuperar su trayectoria original, tomando como referencia pequeños parches de vegetación del mismo tipo que aún se conservan en el área de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Argenis De Jesús Montilla Pacheco, Departamento Central de Investigación, Ciudadela Universitaria vía a San Mateo, Manta, Provincia de Manabí, Código Postal 130802. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. República del Ecuador.

Investigador en Ecología Tropical. Departamento Central de Investigación - Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Provincia de Manabí, Ecuador.

Henry Antonio Pacheco Gil, Instituto de Investigaciones de la Universidad Técnica de Manabí, Av. Urbina y Che Guevara, Portoviejo, Provincia de Manabí, Código Postal 130105. Universidad Técnica de Manabí. República del Ecuador.

Investigador en Gestión de Riesgos Socionaturales, miembro del programa Prometeo vinculado al Gobierno provincial de Manabí y al Instituto de Investigaciones de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Compartir en:

PLUMX metrics