CALIDAD QUÍMICA DEL AGUA EN UN ÁREA AGRÍCOLA DE MAÍZ FORRAJERO (Zea mays L.) EN LA COMARCA LAGUNERA, MÉXICO

Contenido principal del artículo

María Elizabeth Azpilcueta Pérez
Aurelio Pedroza Sandoval
Ignacio Sanchez Cohen
María del Rosario Salcedo Jacobo
Ricardo Trejo Calzada

Resumen

La Comarca Lagunera es un área agrícola que hace uso intensivo de los recursos suelo y agua, éste último de alto impacto por la escasez del mismo. El objetivo del presente estudio fue hacer una valoración de la calidad química del agua de riego de pozo profundo en campos productores de maíz forrajero en la Comarca Lagunera, México. Se realizaron cuatro muestreos de agua durante los meses de abril, mayo, junio y julio del 2014. Se midió conductividad eléctrica (CE) en mS/cm, dureza del agua en grados franceses (ºf), así como concentraciones de los cationes Ca+2, Mg+2, Na+ y K+ en meq/L y metales pesados Cd, Pb y As en mg/L. La salinidad del agua en la Comarca Lagunera medida en términos de CE es de alto a muy alto, con valores de 1732 y 3386 μS/cm, en tanto que la sodificación expresada en Índice de Absorción de Sodio (IAS) es medio con un valor de 3.66 meq/L, la dureza del agua varió de dura a muy dura con promedio de 50.47 y 114.00 ºf, respectivamente. Las mayores concentraciones de elementos químicos presentes en el agua de riego procedente de pozo profundo fueron Ca+2, Mg+2 y Pb, principalmente el último. Sin embargo, el Cd y As también rebasaron los límites máximos permisibles por la norma oficial del agua para uso agrícola (SCFI-2001 y NOM-117-SSA1-1994), con el consecuente riesgo para la salud y el ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María Elizabeth Azpilcueta Pérez, Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, UACh. Km. 40 Carretera Gómez Palacio - Chihuahua. CP. 35230

Egresada de la Maestría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas, URUZA-UACh.

Aurelio Pedroza Sandoval, Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, UACh. Km. 40 Carretera Gómez Palacio - Chihuahua. CP. 35230 Bermejillo, Dgo.

Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas. Profesor-Investigador

Ignacio Sanchez Cohen, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relaciones Agua Suelo Planta Atmósfera, INIFAP. Canal Sacramento Km. 6.5, Zona Industrial 4ta Etapa. CP 35140 Gómez Palacio, Dgo.

Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relaciones Agua Suelo Planta (CENID-RASPA). Investigador

María del Rosario Salcedo Jacobo, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relaciones Agua Suelo Planta Atmósfera, INIFAP. Canal Sacramento Km. 6.5, Zona Industrial 4ta Etapa. CP 35140 Gómez Palacio, Dgo.

Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relaciones Agua Suelo Planta (CENID-RASPA). Investigadora

Ricardo Trejo Calzada, Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, UACh. Km. 40 Carretera Gómez Palacio - Chihuahua. CP. 35230 Bermejillo, Dgo.

Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas. Profesor-Investigador

Compartir en:

PLUMX metrics