DETERMINACIÓN DE LA PRESENCIA DE PARTÍCULAS (PM10) EN PERÚ PRODUCIDAS POR QUEMA DE BIOMASA CON AYUDA DE MODELOS NUMÉRICOS

Contenido principal del artículo

Aldo Saturnino Moya Álvarez
René Estevan Arredondo
Ricardo Ángel Yuli Posadas

Resumen

Con el objetivo de implementar una red de monitoreo de partículas (PM10) en Perú, se realiza una investigación con ayuda del modelo de pronóstico e investigaciones sobre el tiempo, acoplado con el modelo de química atmosférica (WRF-CHEM, por sus siglas en inglés) para determinar el transporte y dispersión de dichas partículas, producidas por la quema de biomasa, ya sea en Perú o en regiones aledañas. Se tomaron los datos de emisiones del inventario de incendios del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos (NCAR, por sus siglas en inglés) y como base meteorológica, los datos de salida del modelo meteorológico “Sistema Global de Predicción” (GFS, por sus siglas en inglés). Se seleccionó el periodo junio-agosto de 2015. Se determinó que ocurrió un incremento progresivo del número de focos en la región, que originó un aumento, también progresivo, de las concentraciones de partículas sobre el territorio y particularmente sobre Perú. Se determinó que Perú es afectado por partículas generadas por incendios dentro del país y las provenientes desde países vecinos, principalmente desde Brasil y Bolivia. El análisis fotométrico registró un incremento progresivo del espesor óptico por aerosoles desde mediados de julio, siendo más notable en agosto, en correspondencia con el incremento de las concentraciones de PM10 simuladas. De lo anterior se infiere la necesidad de establecer una red de monitoreo de concentraciones de PM10, principalmente en las regiones central y norte de Perú, dada la importancia de su control para la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Aldo Saturnino Moya Álvarez, Universidad Continental de Huancayo, Perú. Ave. San Carlos, No. 1980. C.P: 12001

Graduado de ingeniero meteorólogo en el Instituto Hidrometeorológico de Odesa, Ucrania. Ha laborado en el Centro Meteorológico de Villa Clara, Cuba y en la actualidad es asesor de investigaciones de la Universidad Continental de Huancayo, Perú. Ha desarrollado la línea de investigación de modelación numérica aplicada a los pronósticos meteorológicos y a la calidad del aire, en la cual ha obtenido resultados y publicaciones en diferentes revistas internacionales. Sus investigaciones han estado dirigidas al área del Caribe y más recientemente al Perú.

René Estevan Arredondo, Universidad Continental de Huancayo, Perú. Ave. San Carlos, No. 1980. C.P: 12001

Doctor en Ciencias Meteorológicas. Actualmente labora en la Universidad Continental de Huancayo, Perú, como investigador del Instituto de Investigaciones. Ha desarrollado investigaciones en el campo de las ciencias atmosféricas con varias publicaciones en revistas internacionales.

Ricardo Ángel Yuli Posadas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Calle Germán Amézaga N° 375 - Edificio Jorge Basadre, Ciudad Universitaria, Lima 1.

Graduado de Ingeniero Químico. Es Master en Ciencias Ambientales. Dirige un proyecto de investigación sobre el tema de la quema de biomasa y sus impactos. Actualmente es profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Compartir en:

PLUMX metrics