SÍNTESIS DE CARBÓN ACTIVADO A PARTIR DE EPICARPIO DE Attalea macrolepis Y SU APLICACIÓN EN LA REMOCIÓN DE Pb2+ EN SOLUCIONES ACUOSAS

Contenido principal del artículo

Iliana Jiménez Ramos
Wendy Rondón
Luisa Rojas de Astudillo
Blanca Rojas de Gáscue
José Luis Prin
David Freire
Yraida Díaz
Karina Pino
Oscar González

Resumen

En este trabajo se sintetizó carbón activado a partir del epicarpio de Attalea macrolepis y se evaluó como adsorbente para la remoción de iones Pb2+. El pH, la masa del adsorbente, el tiempo y la concentración inicial de plomo se evaluaron como parámetros influyentes en el proceso de adsorción. Por otro lado, se evaluó el mecanismo de adsorción de los iones de plomo sobre el carbón activado usando los modelos de Langmuir, Freundlich y Dubinin-Radushkevich. Mediante espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier en el material adsorbente se identificaron los grupos funcionales hidroxilos, carboxilatos, olefinas y anillos bencénicos. Por medio de microscopía electrónica de transmisión se evidenció una matriz de partículas aglomeradas heterogéneas de tamaño comprendido entre 149 a 185 nm. Las condiciones óptimas obtenidas para la remoción de 70 % de iones Pb2+ (5 mg/L) fueron a pH 5, una masa de adsorbente de 150 mg, un tiempo de contacto de una hora, una agitación de 1500 rpm y un volumen de 25 mL. A partir de las isotermas se obtuvo una capacidad máxima de adsorción de 0.500 mg/g. La energía de adsorción calculada a partir del modelo de Dubinin-Radushkevich fue de 10.42 KJ/mol, este valor energético permite inferir que en el sistema carbón activado-iones Pb2+ ocurre una adsorción química. Los resultados demuestran que el carbón activado producido con el epicarpio de Attalea macrolepis es un adsorbente alternativo de bajo costo y amigable con el ambiente para remover Pb2+ de sistemas acuosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Iliana Jiménez Ramos, Universidad Politécnica Territorial "Clodosbaldo Russián" Cumaná- Venezuela.

Profesor Asistente Tiempo Completo. Departamento de Higiene y Seguridad Laboral. Universidad Politécnica Territorial "Clodosbaldo Russián". Apartado postal 6101. Cumaná- Venezuela. Estudiante del Doctorado en Ciencia de los Materiales. Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas. Dra. Susan Tai. Universidad de Oriente. Apartado postal 245. Cumaná- Venezuela.

Wendy Rondón, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Doctora en Química Analítica. Investigador Asociado. Jefe del Laboratorio de Química Analítica. Centro de Química. IVIC. Apartado Postal 20362, Caracas 1020-A, Venezuela.

Luisa Rojas de Astudillo, Universidad de Oriente

PhD en Química. Profesor Titular. Departamento de Química. Núcleo de Sucre. Apartado postal 6101. Departamento de Ciencia de los Materiales. Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas. Dra. Susan Tai. Universidad de Oriente. Apartado postal 245. Cumaná- Venezuela.

Blanca Rojas de Gáscue, Universidad de Oriente

Doctora en Química. Profesor Titular. Departamento de Ciencia de los Materiales. Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas. Dra. Susan Tai. Universidad de Oriente. Apartado postal 245. Cumaná- Venezuela.

José Luis Prin, Universidad de Oriente

Licenciado en Química. Auxiliar de Investigación. Departamento de Ciencia de los Materiales. Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas. Dra. Susan Tai. Universidad de Oriente. Apartado postal 245 Cumaná- Venezuela.

David Freire, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Msc. Química. Estudiante de doctorado. Centro de Química. IVIC. Apartado Postal 20362, Caracas 1020-A, Venezuela.

Yraida Díaz, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Ingeniero Químico. Profesional asociado a la investigación. Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies. Centro de Química. IVIC. Apartado Postal 20362, Caracas 1020-A, Venezuela.

Karina Pino, Universidad de Oriente

Profesor agregado. Departamento de Ciencias. Universidad de Oriente. Nucleo Bolívar. Apartado postal 8001. Ciudad Bolívar. Venezuela.

Oscar González, Universidad de Oriente

Doctor en Física- Química del estado sólido. Profesor Titular. Departamento de Ciencia de los Materiales. Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplicadas. Dra. Susan Tai. Universidad de Oriente. Apartado postal 245. Cumaná- Venezuela.

Compartir en:

PLUMX metrics