PERSPECTIVAS AMBIENTALES SOBRE LA CONTAMINACIÓN Y LA RECUPERACIÓN DEL RÍO MAGDALENA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Manuel Perló Cohen, Itzkuauhtli Zamora Saenz

Resumen


Esta investigación presenta los resultados de una encuesta (n = 270) en la microcuenca del río Magdalena ubicada en el surponiente de la Ciudad de México, en la cual se muestran las perspectivas ambientales que tiene la población a partir de sus percepciones, valores y actitudes en torno a la contaminación y recuperación del río. El estudio establece que la mayoría de los encuestados se sienten afectados por la contaminación del río, ya que la consideran como una pérdida del patrimonio natural de la ciudad. No obstante, menos de la mitad asumieron parte de la responsabilidad por la degradación del río y no han realizado algún tipo de acción para limpiarlo. También destaca que la población considera que las acciones más importantes para recuperarlo son el mejoramiento de la educación ambiental y la ampliación de mecanismos de participación ciudadana. No obstante, son profundamente escépticos de la eficacia y la fiabilidad de los espacios participativos abiertos por el gobierno, puesto que los consideran manipulados para legitimar decisiones previamente tomadas por la misma autoridad. La variable sociodemográfica que tuvo mayor peso en diferentes correlaciones estadísticas fue la ubicación geográfica en la microcuenca, de manera que en la parte baja habitan quienes se sienten más perjudicados por la contaminación del río. Los jóvenes fueron quienes más valoraron la educación ambiental como el instrumento de cambio para recuperarlo como un espacio público y ambiental de la ciudad.


Palabras clave


ríos urbanos; perspectivas ambientales; rehabilitación de río; participación ciudadana

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2017.33.03.02

Copyright (c) 2017 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

 

 

Revista Internacional de Contaminación Ambiental, volumen 33, número especial sobre Ingeniería Ambiental, 2017, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx . Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de mayo de 2017.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.