EVALUACIÓN DE LA FITOTOXICIDAD DE ACEITE AUTOMOTRIZ USADO CON Vicia faba Y Phaseolus coccineus

Ezel Jacome Galindo Pérez, Roberto Rivelino Ocaña Soto, Blanca Estela Chávez Sandoval, Felix Antonio Naranjo Castañeda, Martha Martínez García, Jorge Eduardo Campos Contreras, Francisco García Franco

Resumen


Actualmente existe una enorme generación de hidrocarburos residuales originados por la utilización de combustibles fósiles, que afectan negativamente a organismos y ecosistemas. De manera particular, los aceites lubricantes automotrices usados representan uno de los contaminantes más recalcitrantes por su larga permanencia y lento proceso de degradación. Esta situación hace urgente el desarrollo de trabajos que permitan evaluar la toxicidad de este tipo de residuos. En el presente trabajo se demostró la respuesta que tienen dos sistemas biológicos vegetales: Vicia faba y Phaseolus coccineus, durante su desarrollo, al crecer en suelo contaminado con aceite automotriz usado. Se realizó el monitoreo de los parámetros temperatura, pH y humedad del sustrato a lo largo del todo el proceso de crecimiento de ambas especies. Se observó un mayor porcentaje de germinación en las plántulas de P. coccineus (78 %), las variables que determinan el monitoreo de toxicidad para estas especies (altura de la planta, grosor del tallo, longitud radicular, volumen radicular y concentración de clorofila) mostraron diferencias significativas entre los tratamientos de suelo con aceite usado y el suelo testigo (p ≤ 0.05). El análisis de correlación mostró que las variables más relacionadas fueron altura y longitud radicular (R2 = 0.74) y longitud radicular y volumen radicular (R2 = 0.85). La especie que tuvo mayor tolerancia a las concentraciones de aceite fue P. coccineus, lo que nos permite verificar que aún con una biodegradación microbiana previa, el suelo tratado contienen trazas de hidrocarburos que puede inhibir el crecimiento de V. faba y P. coccineus.


Palabras clave


bioindicador; bioaumentación; bioestimulación; composta; lixiviados; aceite usado

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2017.33.03.06

Copyright (c) 2017 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

 

Revista Internacional de Contaminación Ambiental, volumen 33, número especial sobre Ingeniería Ambiental, 2017, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx . Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de mayo de 2017.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.