CARACTERIZACIÓN Y SELECCIÓN DE RIZOBACTERIAS PROMOTORAS DE CRECIMIENTO EN PLÁNTULAS DE CHILE POBLANO (Capsicum annuum L.)

Apolinar González Mancilla, Juan José Almaraz Suárez, Ronald Ferrera Cerrato, María del Pilar Rodríguez Guzmán, Oswaldo Rey Taboada Gaytán, Antonio Trinidad Santos, Alejandro Alarcón, Ramón Ignacio Arteaga Garibay

Resumen


En el cultivo de chile se usan altas dosis de fertilizantes que al no ser aprovechadas totalmente por las plantas ejercen efectos negativos en el ambiente. El uso de microorganismos benéficos puede ser una alternativa para disminuir las dosis de fertilizantes. En el presente trabajo se aislaron cepas de rizobacterias de la región de la Sierra Nevada, Puebla, México, con el objetivo de evaluar su potencial para promover el crecimiento de plántulas en chile poblano. Las cepas se caracterizaron por su capacidad de solubilizar fosfatos, fijar nitrógeno y producir auxinas. Las diez mejores cepas se evaluaron por su capacidad de promover el crecimiento en plántulas de chile poblano y finalmente éstas se identificaron a nivel molecular. Se aislaron un total de 215 cepas, de las cuales 74 fueron solubilizadoras de fosfatos que liberaron entre 10 y 881 μg/mL de fosfato soluble, 70 cepas tuvieron habilidad de crecer en medio libre de nitrógeno y 71 cepas produjeron entre 20 y 27 μg/mL de indoles. Las cepas inoculadas causaron efecto significativo en el crecimiento (Tukey, p < 0.05), siendo las mejores Serratia plymuthica CPPC55 y Rhizobium nepotum CPAC35, que incrementaron el peso de la parte aérea en más de 20 %. Ambas cepas pueden ser usadas para aumentar la calidad de plántulas de chile poblano, lo cual podría garantizar un mejor establecimiento y sanidad de éstas en campo. Las áreas cultivadas de chile poblano son una fuente de microorganismos que pueden ser utilizados como promotores del crecimiento en especies de importancia agrícola.


Palabras clave


solubilización de fosfatos; producción de auxinas; microorganismos; crecimiento de plántula; Serratia

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2017.33.03.09

Copyright (c) 2017 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

 

 

Revista Internacional de Contaminación Ambiental, volumen 33, número especial sobre Ingeniería Ambiental, 2017, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx . Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de mayo de 2017.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.