EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO EN SUELO CONTAMINADO EMPLEANDO RAMNOLÍPIDOS PRODUCIDOS POR Pseudomonas aeruginosa ORA9

Javier Ernesto Vilasó Cadre, Odalys Rodríguez Gámez, Arelis Ábalos Rodríguez

Resumen


 

 La remoción de hidrocarburos empleando ramnolípidos ha mostrado potencialidades para su aplicación en tecnologías de remediación de ecosistemas impactados, así como en el aumento de la eficiencia de extracción de petróleo en pozos. En esta investigación se evaluó la remoción de hidrocarburos totales de petróleo de un suelo contaminado empleando los ramnolípidos producidos por Pseudomonas aeruginosa ORA9. Se realizó un estudio de estabilidad de los ramnolípidos considerando los factores temperatura, pH y fuerza iónica. Los ramnolípidos fueron estables en las condiciones ensayadas. Se utilizó un diseño Box-Behnken para evaluar la influencia de la temperatura, pH y tiempo de contacto, en la remoción de petróleo de suelo contaminado. Los tres factores influyeron significativamente, incrementándose la extracción al aumentar la temperatura y el tiempo de contacto y disminuir el pH. La máxima extracción alcanzada fue de un 75 %.


Palabras clave


remediación; hidrocarburos; diseño Box-Behnken

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2017.33.03.11

Copyright (c) 2017 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

 

 

Revista Internacional de Contaminación Ambiental, volumen 33, número especial sobre Ingeniería Ambiental, 2017, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx . Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de mayo de 2017.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.