REGULACIONES PARA REDUCIR EMISIONES DE MP2.5 Y EXTERNALIDADES SOBRE SUS PRECURSORES CUANDO EXISTE DISPONIBILIDAD DE UN COMBUSTIBLE LIMPIO

Cristian Mardones Poblete, Jorge Fuentes Peralta

Resumen


El área de Concepción Metropolitano, en Chile, muestra elevados niveles ambientales de material particulado fino (MP2.5) aportado en parte por las fuentes industriales. Para analizar alternativas de reducción son comparados un sistema de permisos de emisiones transable y un estándar de emisión, considerando dos alternativas: tecnologías de fin de tubo o un cambio de combustible líquido a gas natural. Se concluye que ante la mayor disponibilidad de gas las fuentes industriales cambiarían sus combustibles incluso sin necesidad de regulación, lo que se explica por el diferencial de precios que genera importantes ahorros de costos, pero además el cambio de combustible genera importantes externalidades para la disminución de emisiones de SO2 y NOX (ambos contaminantes son precursores del MP2.5). Externalidades que justificarían subsidiar la instalación de plantas de gas natural licuado en zonas industriales altamente contaminadas por MP2.5.


Palabras clave


economía ambiental; costo-efectividad; instrumentos económicos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2017.33.03.13

Copyright (c) 2017 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

 

 

Revista Internacional de Contaminación Ambiental, volumen 33, número especial sobre Ingeniería Ambiental, 2017, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx . Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de mayo de 2017.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.