BÚSQUEDA DE CAPACIDAD PRODUCTORA DE BIOSURFACTANTES EN ACTINOBACTERIAS HALOALCALÓFILAS Y HALOALCALOTOLERANTES

Reyna del Carmen Lara-Severino, Leobardo Manuel Gómez Olivan, Ángel Horacio Sandoval Trujillo, Keila Isaac-Olive, Ninfa Ramírez-Durán

Resumen


Una opción para biorremediar ambientes salinos contaminados con compuestos orgánicos hidrofóbicos, es el uso de microorganismos haloalcalófilos o haloalcalotolerantes capaces de producir biosurfactantes estables y consumir al compuesto hidrófobo. El biosurfactante solubiliza al contaminante haciéndolo biodisponible para el microrganismo. De estudios previos se conocía la capacidad de siete actinobacterias haloalcalotolerantes para transformar el antraceno. En este trabajo, a estas siete más 11 más aisladas de ambientes salinos, se les determinó la capacidad para producir biosurfactantes con propiedades emulsificantes. A las que la mostraron, fueron seleccionadas para saber si utilizaban al antraceno como única fuente de carbono y energía. La capacidad para producir biosurfactante fue determinada por los métodos de actividad hemolítica, gota colapsada y difusión del diámetro de la gota. La propiedad emulsificante y la estabilidad de la emulsión se caracterizaron con el índice de emulsificación y el índice de emulsificación relativo, respectivamente. De 18 actinobacterias evaluadas, cinco cepas mostraron capacidad para producir biosurfactantes con propiedades emulsificantes, alta estabilidad en la emulsión y utilización de antraceno como única fuente de carbono y energía. De estas cinco, dos son haloalcalófilas pertenecientes a la especie Nocardiopsis salina y tres son haloalcalotolerantes pertenecientes a las especies: Kocuria palustris, Microbacterium testaceum y Kocuria rosea. En un estudio previo se determinó la capacidad transformadora de antraceno en las tres cepas haloalcalotolerantes, por lo tanto los resultados de este estudio sugieren proponerlas como candidatas para procesos de biorremediación de ambientes salinos contaminados con compuestos hidrófobos. Asimismo se sugiere determinar la misma capacidad para las dos cepas haloalcalófilas.


Palabras clave


bacteria; emulsificante; tensoactivo; contaminación; biorremediación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2017.33.03.15

Copyright (c) 2017 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

 

 

Revista Internacional de Contaminación Ambiental, volumen 33, número 4, 2017, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx . Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de noviembre de 2017.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.