PLAGUICIDAS AGRICOLAS: UN MARCO DE REFERENCIA PARA EVALUAR RIESGOS A LA SALUD EN COMUNIDADES RURALES EN EL ESTADO DE SONORA, MÉXICO

Contenido principal del artículo

María Isabel Silveira-Gramont
María Lourdes Aldana-Madrid
Julián Piri-Santana
Ana Isabel Valenzuela-Quintanar
Graciela Jasa-Silveira
Guillermo Rodríguez-Olibarria

Resumen

En diferentes proyectos realizados en Sonora, México, se comprobó la presencia de contaminación por agroquímicos en trabajadores y habitantes de localidades rurales aledañas a campos de cultivo. Para evaluar el peligro que representa para la salud de los habitantes la exposición pasiva de dichos compuestos, se requiere información confiable y actualizada sobre cultivos sembrados y plagas, así como cantidades, dosis y formas de aplicación de los plaguicidas utilizados, especialmente aquellos con potencial de riesgo para la salud. En este trabajo se propone un marco de referencia que permita identificar la información con que se cuenta a nivel local, como lo es el Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 144-Hermosillo sobre cultivos y sus plagas, además de la intensidad y frecuencia de aplicación de plaguicidas por aspersión. En el periodo 2010 a 2014, nueve cultivos ocupaban el 80 % de la superficie sembrada en el DDR 144 Hermosillo y podían emplear 24 productos agroquímicos aplicados por aspersión. De éstos, los insecticidas organofosforados y herbicidas llegan a aplicarse de 16 a 211 t en 72 500 ha en una temporada, varios de estos plaguicidas son moderadamente persistentes en el ambiente y se consideran con efectos adversos a la salud por organizaciones nacionales e internacionales. Se concluye que en los predios agrícolas se asperjan suficientes cantidades de plaguicidas peligrosos, que pueden afectar la salud de los habitantes de localidades cercanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María Isabel Silveira-Gramont, Universidad de Sonora. Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos. Rosales y Blvd. Luis Encinas s/n, Centro, C.P. 83000. Hermosillo, Sonora.

Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos. Profesora-Investigadora

María Lourdes Aldana-Madrid, Universidad de Sonora. Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos. Rosales y Blvd. Luis Encinas s/n, Centro, C.P. 83000. Hermosillo, Sonora.

Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos. Profesora-Investigadora

Julián Piri-Santana, Universidad de Sonora. Departamento de Ciencias Químico Biológicas. Rosales y Blvd. Luis Encinas s/n, Centro, C.P. 83000. Hermosillo, Sonora. Universidad de Sonora

Departamento de Ciencias Químico Biológicas. Graduado Químico Biólogo

Ana Isabel Valenzuela-Quintanar, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C). Carretera a la Victoria Km. 0.6, C.P. 83304. Hermosillo, Sonora.

Coordinación de Ciencia de los Alimentos. Investigadora

Graciela Jasa-Silveira, University of Ottawa. Human Rights Research and Education Centre. 57 Louis Pasteur Ottawa, Ontario. Canadá K1N 6N5

Human Rights Research and Education Centre, Gordon F. Henderson. Postdoctoral Fellow (2014-2015)

Guillermo Rodríguez-Olibarria, Universidad de Sonora. Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos. Rosales y Blvd. Luis Encinas s/n, Centro, C.P. 83000. Hermosillo, Sonora.

Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos. Profesor-Investigador

Compartir en:

PLUMX metrics