TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA INDUSTRIA TEXTIL MEDIANTE COAGULACIÓN QUÍMICA ACOPLADA A PROCESOS FENTON INTENSIFICADOS CON ULTRASONIDO DE BAJA FRECUENCIA

Contenido principal del artículo

Edison GilPavas
Paula Eliana Arbeláez-Castaño
José Davis Medina-Arroyave
Carlos Mario Gómez-Atehortua

Resumen

En la presente investigación se evaluó el tratamiento secuencial de coagulación química (CQ) seguida de los procesos avanzados de oxidación (PAO) Fenton (H2O2/Fe2+) o foto-Fenton (UV/H2O2/Fe2+) intensificados con radiación de ondas de ultrasonido (US) de baja frecuencia. La optimización del proceso de pretratamiento con CQ, mediante la prueba de jarras, mostró que una dosis óptima de coagulante (Al2[SO4]3) de 800 mg/L, remueve 99 % de la turbidez y 53 % de la demanda química de oxígeno (DQO). El clarificado resultante se empleó para la evaluación de los PAO. Mediante el análisis estadístico del diseño de experimentos de superficie de respuesta Box-Behnken se estableció que las condiciones óptimas de operación para el proceso US/H2O2/Fe2+ fueron: 1 mM de Fe2+, 14 mM de H2O2 y pH 3. En estas condiciones de operación el proceso de CQ acoplado con el proceso US/H2O2/Fe2+ removió alrededor de 82 % de la DQO en tanto que al acoplarlo con el proceso US/UV/H2O2/Fe2+ alcanzó 95 % de eliminación en 90 min de reacción. El uso de ondas de ultrasonido incrementa la eficiencia del proceso alrededor de 10 %. Durante el proceso también se monitorearon la mineralización de los contaminantes y el consumo de H2O2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Edison GilPavas, UNIVERSIDAD Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (EAFIT). Cr 49 N. 7 Sur, Avenida las Vegas-Medellín

El profesor Edison Gil Pavas es ingeniero Químico de la Universidad de Antioquia,  magister en Ciencias de la Ingeniería Química de la Universidad Nacional, sede Bogotá. Durante sus estudios realizó varios cursos de capacitación en la industria. 

Desde julio de 1996, ha estado trabajando como profesor universitario, inicialmente en la Universidad de Antioquia y la Escuela de Ingenierías y, desde junio de 1998 hasta la fecha, en la Universidad EAFIT, donde es líder del grupo de investigación en Procesos Ambientales (Gipab). 

Sus investigaciones se centran en el diseño y optimización de los Procesos Avanzados de Oxidación (PAO´s), fotocatálisis homogénea, heterogénea, electroquímica, acoplamientos entre PAO´s y procesos biológicos. Ha publicado más de 35 artículos en revistas indizadas y ha presentado más de 100 comunicaciones eventos científicos de carácter nacional e internacional. También  ha participado en más de 15 proyectos de investigación con la industria. 

Ha sido profesor visitante, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC), Las Palmas (España), Investigación: “Optimización de una Planta de demostración y ensayo para detoxificación solar fotocatalítica de aguas contaminadas”. Realizada con el Grupo de Fotocátalisis y Electroquímica para aplicaciones medio ambientales, dirigido por el profesor José Miguel Doña-Rodríguez. Septiembre a diciembre de 2005 y Septiembre a diciembre 2006. Ha supervisado 6 tesis de maestría y 35 proyectos de grado. Ha sido par evaluador del Consejo Nacional de Acreditación CNA.

Paula Eliana Arbeláez-Castaño, UNIVERSIDAD Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (EAFIT). Cr 49 N. 7 Sur, Avenida las Vegas-Medellín

Grupo de Investigación en Procesos Ambientales (GIPAB)

José Davis Medina-Arroyave, UNIVERSIDAD Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (EAFIT). Cr 49 N. 7 Sur, Avenida las Vegas-Medellín

Grupo de Investigación en Procesos Ambientales (GIPAB)

Carlos Mario Gómez-Atehortua, UNIVERSIDAD Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (EAFIT). Cr 49 N. 7 Sur, Avenida las Vegas-Medellín.

Grupo de Investigación en Procesos Ambientales (GIPAB)

Compartir en:

PLUMX metrics