EFECTOS MUTAGÉNICOS Y TERATOGÉNICOS DEL DIAZINON

Contenido principal del artículo

Mario A. ALTAMIRANO-LOZANO
Ma. del Carmen CAMACHO-MANZANILLA
Raymundo LOYOLA-ÁLVAREZ
Elia ROLDÁN-REYES

Resumen


Los efectos citogenkticos del diazinón fucron analizados en las células de la médula ósea de ratones tratados por vía intraperitoneal (i.p.). Para este hecho se evaluaron cinco parámetros: intercambio de cromátidas hermanas (ICH), aberraciones cromosómicas (AC), índice mitótico (IM), cinética de división celular y tiempo de generación promedio (TGP). En los resultados se notó aumento significativo en las frecuencias de ICH y de AC. El diazinón en las dosis de 43 y 54 mg/Kg produjo reducción en el IM, incremento en las células en primer ciclo y disminución en las células de segundo y tercer ciclos, mientras que el TGP fue significativamente elevado.

Para el análisis de los efectos teratogénicos del diazinón, este fue administrado i.p. a ratas preñadas en concentraciones de 25 y 50 mg/Kg en los días 9 y 11 de preñez.
Los datos mostraron que no hay efecto en el número de implantes, sin embargo, en todas las dosis se observó incremento en la frecuencia de reabsorciones y disminución significativa del peso fetal. El análisis de los fetos evidenció aumento significativo de algunas alteraciones macroscópicas y esqueléticas. Los resultados indicaron que el diazinón puede ser considerado como un agente potencialmente mutagénico, embriotóxico teratogénico in vivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Compartir en: