OBTENCIÓN DE AZÚCARES FERMENTABLES MEDIANTE HIDRÓLISIS ÁCIDA DE Beta vulgaris L.

Donaji JIMÉNEZ ISLAS, Arturo ABREU CORONA, Víctor E. LÓPEZ Y LÓPEZ, Alejandro TELLEZ JURADO, Jorge N. GRACIDA RODRÍGUEZ

Resumen


Con el propósito de incrementar la cantidad de azúcares que beneficie el rendimiento de etanol en la fermentación, se realizó la hidrólisis de Beta vulgaris L. con H2SO4. Se evaluó el efecto que tienen los parámetros: agitación, concentración de ácido, masa y temperatura sobre el grado de hidrólisis del sustrato. La masa se probó en el intervalo de 5 hasta 40 g y la agitación de 100 a 250 rpm. La temperatura y el tiempo de reacción fueron evaluados en el intervalo de 30 a 90 ºC y de 2 a 6 h, respectivamente. El tamaño de partícula probado fue de 0.5 mm y para todos los casos el volumen de reacción de 50 mL. A una velocidad de 150 rpm se tuvo mayor efecto de hidrólisis. Mediante comparación de medias se determinó que las concentraciones superiores a 0.5 N de H2SO4 no tienen efecto significativo (p<0.05) sobre la liberación de azúcares totales. Con 10 g de sustrato en los medios de reacción se obtuvo el mayor rendimiento de hidrólisis. La temperatura de 90 ºC proporcionó la mayor hidrólisis, y con 50 ºC la cantidad de azúcares totales fue 3 g/L menor a la generada en 90 ºC. Las mejores condiciones del diseño del experimento fueron; 40 ºC, 150 rpm y 10 g de sustrato. El incremento en el tiempo de reacción indicó que se lleva a cabo la degradación de hemicelulosa dentro de la matriz del sustrato y se generan regiones amorfas que promueven la disponibilidad de la celulosa.

Palabras clave


azúcares simples; betabel; bioetanol; pretratamiento

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental se publica bajo el modelo de publicación continua. Es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, https://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx. Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión impresa 0188-4999, de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Fecha de la última modificación 4 de marzo de 2021.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.