Tecnosuelos a base de concreto reciclado: efectos de la fuente de materia orgánica, biocarbón e inoculación con bacterias promotoras de crecimiento vegetal
Contenido principal del artículo
Resumen
A nivel mundial los residuos del sector de la construcción y demolición representan del 45 al 65 % de lo depositado en sitios de disposición final, en México 25 % corresponden a concreto. Buscar alternativas para reutilizar estos materiales es importante para reducir el impacto ambiental que causan, particularmente cuando no se dispone de ellos de forma adecuada. Una de las opciones es la elaboración de tecnosuelos, que requieren de una fracción mineral y una fuente de materia orgánica. Debido a su origen sintético, los tecnosuelos suelen contar con una microbiota poco diversa. En el presente trabajo se diseñaron tecnosuelos a partir de concreto reciclado (de dos texturas) y residuos orgánicos de dos orígenes (lodo residual de tratamiento de agua y composta). Se caracterizaron los materiales y se evaluó el crecimiento de Zea mays y Albizia occidentalis. Además, se cuantificó el efecto de la inoculación con bacterias promotoras del crecimiento vegetal (BPCV). Diferentes estructuras cristalinas fueron encontradas en el concreto, características de este material, incluyendo portlandita. Los resultados indican que la fuente de materia orgánica es importante para el desempeño de las plantas, en particular para Zea mays, pues el mejor desempeño se obtuvo en mezclas con lodo residual como fuente de materia orgánica con concreto de textura gruesa. Las propiedades fisicas y químicas de los tecnosuelos y los lixiviados variaron en función de la composición de las mezclas y de la especie vegetal creciendo en ellas. El uso de BPCV fue benéfico para el desarrollo de las plantas.
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que un artículo es aceptado para su publicación, el autor está de acuerdo en que los derechos de su texto pasan a ser propiedad de la Revista Internacional de Contaminación Ambiental con las implicaciones legales que esto significa.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.
Los autores son libres de depositar sus artículos publicados, de manera íntegra, es decir sin modificaciones, en cualquier tipo de repositorio siempre y cuando éste opere sin fines de lucro.
La distribución de artículos aceptados, pero aún no publicados, por cualquier medio no está permitida. La infracción de esta norma puede ocasionar que el artículo aunque ya esté aceptado, sea retirado de su publicación.
Cómo citar
PLUMX metrics