FACTORES DE RIESGO DE EXPOSICIÓN DURANTE EL MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS EN FUMIGADORES URBANOS
Contenido principal del artículo
Resumen
Los plaguicidas son compuestos ampliamente utilizados para el control de plagas en diversos sectores, y una de las poblaciones con mayor riesgo de exposición ocupacional a estos xenobióticos son los fumigadores urbanos. El objetivo del presente trabajo fue conocer los factores de riesgo de exposición a plaguicidas relacionados con las prácticas de su uso y manejo en una población de fumigadores de Nayarit, México. Se realizó un estudio transversal, descriptivo y analítico en trabajadores que se dedican a la fumigación de casas, escuelas y otras áreas. De acuerdo con la información obtenida a través de un cuestionario estructurado, el 31.3 % de los participantes realiza actividades de abatización, el 63.2 % mezcla y aplica plaguicidas, y el 5.5 % restante realiza otras actividades relacionadas con plaguicidas. Más del 85 % no usa el equipo de protección personal adecuado. Los organofosforados (OF) son los plaguicidas más usados por los trabajadores, seguidos de los piretroides y carbamatos. El 11.1 % de los fumigadores se ha intoxicado por lo menos en una ocasión y el 31 % refiere no saber qué es una intoxicación, mientras que el 33.3 % de la población no considera su ocupación peligrosa y el 46.9 % refiere no haber recibido capacitación previa para el manejo de plaguicidas. Los datos obtenidos en este trabajo sugieren un riesgo importante de exposición a plaguicidas en la población de estudio debido al desconocimiento de las medidas de seguridad adecuadas o falta de uso de las mismas, o bien a que un importante porcentaje de la población no cuenta con el equipo necesario; asimismo, como resultado de las condiciones climáticas en la zona de trabajo, las cuales dificultan su empleo, por la incomodidad que representa el uso del equipo, de la falta permanente de capacitación y, sobre todo, de la ausencia de concientización sobre el riesgo que conlleva un mal uso y manejo de plaguicidas.
Descargas
Detalles del artículo
Una vez que un artículo es aceptado para su publicación, el autor está de acuerdo en que los derechos de su texto pasan a ser propiedad de la Revista Internacional de Contaminación Ambiental con las implicaciones legales que esto significa.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.
Los autores son libres de depositar sus artículos publicados, de manera íntegra, es decir sin modificaciones, en cualquier tipo de repositorio siempre y cuando éste opere sin fines de lucro.
La distribución de artículos aceptados, pero aún no publicados, por cualquier medio no está permitida. La infracción de esta norma puede ocasionar que el artículo aunque ya esté aceptado, sea retirado de su publicación.
PLUMX metrics