RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN SUELOS DE USO AGRÍCOLA Y RIESGO DE EXPOSICIÓN EN LA MICROCUENCA LOS ZARZALES, MUNICIPIO RIVAS DÁVILA, ESTADO MÉRIDA, VENEZUELA

Contenido principal del artículo

José Alberto Rojas-Fernández
Pedro Rafael Benítez-Díaz
Edgard Alejandro Rivas-Rojas
Leticia Miranda-Contreras

Resumen

La preocupación sobre la presencia de residuos de plaguicidas en suelos de uso agrícola es cada vez mayor debido a que constituyen un riesgo ambiental y una fuente de exposición humana. En este trabajo se determinó la presencia de estos residuos y el riesgo de exposición en la microcuenca Los Zarzales, municipio Rivas Dávila, Mérida, Venezuela. Se tomaron muestras de suelos en la etapa inicial, media y final de cultivos de ciclo corto, se extrajeron los principios activos y analizaron por cromatografía líquida de alta resolución. El riesgo de exposición se estimó calculando la dosis de plaguicidas a través de la ingesta no dietética de suelo y polvo contaminado, según los criterios de la US-EPA. La mayor concentración y variedad de compuestos se registró durante la etapa media: 26 ± 7 mg/kg de residuos totales y 100 % de frecuencia de detección, destacando entre ellos paraquat (15 ± 7 mg/kg), carbendazim (8 ± 2 mg/kg), mancozeb (3.7 ± 0.7 mg/kg) y carbofurano (1.2 ± 0.5 mg/kg). Con base en estos valores, las dosis diarias calculadas fueron: 1.5, 0.8, 0.37 y 0.12 µg/día, respectivamente, todas las cuales resultaron estar por debajo de la ingesta diaria admisible establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, que es utilizada como referencia. A pesar de ello, la dosis total alcanzó los 2.8 µg/día, lo cual se considera que puede constituir un riesgo de exposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

José Alberto Rojas-Fernández, Centro de Microscopía Electrónica. Universidad de Los Andes. Calle 32, entre Avenidas 4 y Tulio Febres Cordero. Mérida 5101 - República Bolivariana de Venezuela.

Ingeniero Forestal, MSc. Manejo de Cuencas. Investigador del Centro de Microscopía Electrónica "Dr. Ernesto Palacios Pru". Universidad de Los Andes

Pedro Rafael Benítez-Díaz, Departamento de Botánica y Ciencias Básicas, Escuela de Ingeniería Forestal, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes. Avenida Principal Chorros de Milla, Conjunto Forestal, Edificio Principal, 1er piso. Mérida 5101 - República Bolivariana de Venezuela.

Profesor Asociado a dedicación exclusiva y Jefe del Laboratorio de Química del Departamento de Botánica y Ciencias Básicas, Escuela de Ingeniería Forestal, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de Los Andes - Mérida, Venezuela

Edgard Alejandro Rivas-Rojas, Centro de Microscopía Electrónica. Universidad de Los Andes. Calle 32, entre Avenidas 4 y Tulio Febres Cordero. Mérida 5101 - República Bolivariana de Venezuela.

Licenciado en Química. Investigador del Centro de Microscopía Electrónica "Dr. Ernesto Palacios Pru", Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela

Leticia Miranda-Contreras, Centro de Microscopía Electrónica. Universidad de Los Andes. Calle 32, entre Avenidas 4 y Tulio Febres Cordero. Mérida 5101 - República Bolivariana de Venezuela.

Profesor Titular a dedicación Exclusiva y Jefe del Laboratorio de Neuroquímica del Centro de Microscopía Electrónica "Dr. Ernesto Palacios Pru", Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela.

Compartir en:

PLUMX metrics