MODELOS DE CALIBRACIÓN PARA LA CUANTIFICACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE HIDROCARBUROS TOTALES DEL PETRÓLEO EN SUELO

Contenido principal del artículo

Nadia Viridiana Arguijo-Portillo
Armando Guerrero-Peña
Verónica Isidra Domínguez-Rodríguez
Eugenio Carrillo-Ávila
Joel Zavala-Cruz

Resumen

Los modelos de calibración usados en química analítica deben ser previamente validados para cumplir con su objetivo, lo que generalmente se hace mediante análisis de regresión. En el presente estudio se proponen estrategias de validación interna y externa de modelos de calibración lineal simple (MCLS) para determinar hidrocarburos totales del petróleo (HTP) mediante espectrometría ultravioleta-visible (UV-Vis). En la validación cruzada, el modelo se emplea para estimar una a una las concentraciones de referencia con las que fue construido/calibrado, mientras que en la validación externa estima concentraciones de referencias que no fueron utilizadas en la calibración, con lo cual se demuestra su robustez. Se construyeron y validaron cuatro modelos, demostrando en todos los casos la linealidad y robustez de los MCLS en el rango estudiado. Los cuatro MCLS son adecuados para su aplicación en la cuantificación espectrofotométrica de HTP en suelos o en agua extraídos con diferentes disolventes, en cantidades que se encuentran dentro de los límites máximos permitidos en la normativa mexicana. En los modelos calibrados se identificó el efecto matricial debido al tipo de disolvente usado para diluir los hidrocarburos y por el tipo de hidrocarburo, lo cual influyó en los límites de detección y cuantificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Nadia Viridiana Arguijo-Portillo, Colegio de Postgraduados – Campus Tabasco, Periférico Carlos A. Molina S/N Carr. Cárdenas Huimanguillo km 3.5, H. Cárdenas, Tabasco, CP 86500.

Área de Ambiente

Armando Guerrero-Peña, Colegio de Postgraduados – Campus Tabasco, Periférico Carlos A. Molina S/N Carr. Cárdenas Huimanguillo km 3.5, H. Cárdenas, Tabasco, CP 86500.

Área de Agricultura

Verónica Isidra Domínguez-Rodríguez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Biológicas, Carr. Vhsa-Cárdenas km 0.5 Entronque Bosques de Saloya, Villahermosa, Tabasco, CP 86150

Ingeniería Ambiental

Eugenio Carrillo-Ávila, Colegio de Postgraduados – Campus Campeche, Carretera Haltunchén-Edzná km 17.5, Sihochac, municipio de Champotón, Campeche. C. P. 24450

Área de Agricultura

Joel Zavala-Cruz, Colegio de Postgraduados – Campus Tabasco, periférico Carlos A. Molina S/N Carr. Cárdenas Huimanguillo km 3.5, H. Cárdenas, Tabasco, CP 86500.

Área de Ambiente

Compartir en:

PLUMX metrics