TOXICIDAD AGUDA DEL MALATION 500® Y TYSON 4E® EN Capitella sp.

Armando Calderón Ruiz, Víctor Hugo Delgado Blas, Russell Giovanni Uc Peraza

Resumen


Se determinó la toxicidad aguda de los plaguicidas Malation 500® y Tyson 4E®, los cuales tienen como ingrediente activo al malatión y al clorpirifós etil respectivamente, empleando como organismo de prueba a Capitella sp. recolectado en la Bahía de Chetumal y aclimatado en condiciones de laboratorio. Para ello se realizaron bioensayos de toxicidad de tipo estático por 48 h utilizando cinco concentraciones nominales distribuidas con una escala logarítmica, tres réplicas por concentración y un control por cada cámara de bioensayos; se emplearon 10 organismos por réplica en cristalizadores con sedimento tratado, solución salina y su respectivo volumen del plaguicida. Se registró la mortalidad y se determinó la concentración letal media (CL50) mediante el análisis Probit con un intervalo de confianza de 95 %. Los valores de CL50 obtenidos fueron de 27.79 ± 2.67 mg/L para el malatión y 7.46 ± 1.59 mg/L para el clorpirifós etil; por lo tanto, se comprueba que este último fue el más tóxico. El análisis estadístico ANDEVA demostró que existen diferencias significativas entre las distintas concentraciones (p < 0.05). Malation 500® se clasificó como ligeramente tóxico y Tyson 4E® como moderadamente tóxico para Capitella sp. Los cocientes de riesgo de ambos plaguicidas (CR < 1) indican que su riesgo ecológico es despreciable.


Palabras clave


poliquetos; bioensayos; malatión; clorpirifós-etil; riesgo ecológico; mortalidad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2019.35.03.04

Copyright (c) 2019 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx. Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión impresa 0188-4999, de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización, correspondiente al volumen 35 (2019) "Calidad de agua: salud, remediación y perspectiva", Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 5 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.