TOXICIDAD AGUDA DEL MALATION 500® Y TYSON 4E® EN <em>Capitella</em> sp.

Contenido principal del artículo

Armando Calderón Ruiz
Víctor Hugo Delgado Blas
Russell Giovanni Uc Peraza

Resumen

Se determinó la toxicidad aguda de los plaguicidas Malation 500® y Tyson 4E®, los cuales tienen como ingrediente activo al malatión y al clorpirifós etil respectivamente, empleando como organismo de prueba a Capitella sp. recolectado en la Bahía de Chetumal y aclimatado en condiciones de laboratorio. Para ello se realizaron bioensayos de toxicidad de tipo estático por 48 h utilizando cinco concentraciones nominales distribuidas con una escala logarítmica, tres réplicas por concentración y un control por cada cámara de bioensayos; se emplearon 10 organismos por réplica en cristalizadores con sedimento tratado, solución salina y su respectivo volumen del plaguicida. Se registró la mortalidad y se determinó la concentración letal media (CL50) mediante el análisis Probit con un intervalo de confianza de 95 %. Los valores de CL50 obtenidos fueron de 27.79 ± 2.67 mg/L para el malatión y 7.46 ± 1.59 mg/L para el clorpirifós etil; por lo tanto, se comprueba que este último fue el más tóxico. El análisis estadístico ANDEVA demostró que existen diferencias significativas entre las distintas concentraciones (p < 0.05). Malation 500® se clasificó como ligeramente tóxico y Tyson 4E® como moderadamente tóxico para Capitella sp. Los cocientes de riesgo de ambos plaguicidas (CR < 1) indican que su riesgo ecológico es despreciable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Armando Calderón Ruiz, Universidad de Quintana Roo.

Laboratorio de suelos, Ingeniería Ambiental, División de Ciencias e Ingeniería.Boulevard Bahía s/n esq. Ignacio Comonfort, Col. del Bosque, C.P. 77019, Chetumal, Quintana Roo, México.

Víctor Hugo Delgado Blas, Universidad de Quintana Roo

Laboratorio de suelos, Ingeniería Ambiental, División de Ciencias e Ingeniería.Boulevard Bahía s/n esq. Ignacio Comonfort, Col. del Bosque, C.P. 77019, Chetumal, Quintana Roo, México.

Russell Giovanni Uc Peraza, Universidade Federal do Rio Grande (FURG)

Instituto de Oceanografia (IO-FURG), Lab. de Microcontaminantes Orgânicos e Ecotoxicologia Aquática (CONECO), Av. Itália, Km 08, CEP 96201-900, Rio Grande - RS, Brasil.

Compartir en:

PLUMX metrics