LA PERCEPCIÓN REMOTA EN EL SEGUIMIENTO DE PLUMAS DE DETRITOS EN BAHÍA DE BANDERAS, JALISCO-NAYARIT

Contenido principal del artículo

Ignacio Omar Mireles Loera
Anatoliy Filonov
Carlos Alberto González De Luna
Irina Tereshchenko

Resumen

La percepción remota es una alternativa muy eficiente para el monitoreo de plumas de detritos y de contaminantes orgánicos. Las técnicas de colorimetría y métodos de clasificación no supervisada perfilan estas plumas, las cuales se pueden vectorizar y así trazar su evolución respecto al tiempo y al espacio. Lo anterior, en la práctica, abarata el costo de investigación y permite tener una mayor cobertura espacial y temporal. Este trabajo presenta el caso de estudio de Bahía de Banderas, Jalisco-Nayarit, México, donde se estudió el vertido de detritos por el río Ameca en el periodo 2006-2014 a través de un producto combinado de imágenes Landsat y Modis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ignacio Omar Mireles Loera, Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara. Av. Universidad #203. Delegación Ixtapa. C.P. 48280. Pto. Vallarta, Jalisco, México

Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas. Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara.

Anatoliy Filonov, Posgrado en Ciencias en Hidrometeorología. Universidad de Guadalajara. Blvd. Marcelino García Barragán #1421. Col. Universitaria. C.P. 44430. Guadalajara, Jalisco, México.

Profesor Investiador SNI III del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara.

Carlos Alberto González De Luna, Posgrado en Hidrometeorología. Universidad de Guadalajara. Blvd. Marcelino García Barragán #1421. Col. Universitaria. C.P. 44430. Guadalajara, Jalisco, México.

Maestro en Ciencias en Hidrometeorología.

Irina Tereshchenko, Posgrado en Ciencias en Hidrometeorología. Universidad de Guadalajara. Blvd. Marcelino García Barragán #1421. Col. Universitaria. C.P. 44430. Guadalajara, Jalisco, México.

Profesora Investigadora SNI I. Cordinadora del Posgrado en Hidrometeorología. Departamento de Física. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Universidad de Guadalajara.

Compartir en:

PLUMX metrics