LA VALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL ESTADO DE MÉXICO, UNA VISIÓN GEOGRÁFICA

Contenido principal del artículo

Rodrigo Antonio Aguilar Vera
Silke Cram Heydrich
María Teresa Sánchez Salazar
Sandra Carmen Murillo López
Juan Antonio Araiza Aguilar

Resumen

Conocer y comprender la interrelación entre los actores involucrados en la recuperación y valorización de los residuos sólidos urbanos, permite incrementar su aprovechamiento y reducir la cantidad de materiales que se destinan a disposición final, en muchos casos de manera inadecuada. En este trabajo se presenta una propuesta metodológica que, por medio de conceptos básicos de análisis espacial como localización, distribución y vinculación, permite describir la relación funcional entre centros de acopios informales de materiales recuperados de los residuos, y las empresas de tratamiento y valorización, en el Estado de México. La propuesta considera una estructura general para las cédulas de encuesta que permite levantar la información origen-destino de los materiales, la creación y validación de una base de datos geoespacial, así como la propuesta de un indicador de conectividad origen-destino de los materiales valorizados, con base en el tiempo de transporte, para evaluar la relación espacial entre los actores de la gestión de residuos evaluados. La metodología propuesta permitió obtener un mapa de conectividad entre los actores evaluados, donde se observa la ausencia de patrones que optimicen su interrelación, así como la incidencia de variables políticas y económicas que permitirían enriquecer el análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Rodrigo Antonio Aguilar Vera, Posgrado de Geografía, Unidad de Posgrado, Edificio "E" primer nivel, Circuito de Posgrados, Ciudad Universitaria, código postal 04510, Ciudad de México. Departamento de Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ingeniero constructor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), con Maestría en ingeniería ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente candidato a doctor en geografía en el Posgrado de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Silke Cram Heydrich, Instituto de Geografía, Investigación Científica, Ciudad Universitaria, código postal 04510, Ciudad de México. Departamento de Geografía Física, Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciada en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, con un doctorado en Agronomía por la Universidad Agrícola de Stuttgart. Actualmente investigadora titular B, SNI I y PRIDEC, en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y Directora de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel.

María Teresa Sánchez Salazar, Instituto de Geografía, Investigación Científica, Ciudad Universitaria, código postal 04510, Ciudad de México. Departamento de Geografía Económica, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Geografía con especialidad en planeación en la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctorado en Geografía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es investigadora Titular C, SNI II y PRIDE D, y Directora del Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sandra Carmen Murillo López, Instituto de Investigaciones Económicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria, código postal 04510, Ciudad de México. Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión, Universidad Nacional Autónoma de México.

Licenciada en economía por la Universidad Católica Boliviana, con una Maestría en Población por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctora en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente Directora de la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión, del Insituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Juan Antonio Araiza Aguilar, Posgrado de Geografía, Unidad de Posgrado, Edificio "E" primer nivel, Circuito de Posgrados, Ciudad Universitaria, código postal 04510, Ciudad de México. Departamento de Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ingeniero en Ciencias Ambientales de Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Maestro en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente candidato a doctor en geografía en el Posgrado de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Compartir en:

PLUMX metrics