MERCURIO EN UN ARROYO ALTOANDINO CON ALTO IMPACTO POR MINERÍA AURÍFERA ARTESANAL (LA RINCONADA, PUNO, PERÚ)

Contenido principal del artículo

Alfredo Ludwig Loza Del Carpio
Yenny Ccancapa Salcedo

Resumen

La Rinconada, en los altos Andes al sur del Perú, es una localidad dedicada fuertemente a la minería aurífera artesanal, donde relaves y desechos se vierten en arroyos de cabeceras de cuenca. Por ello se evaluó el mercurio en agua superficial y sedimentos del arroyo Lunar de Oro, en sus nacientes en el nevado Ananea. Se muestrearon cuatro puntos en los meses de diciembre de 2014, y enero y marzo de 2015, y se determinó el mercurio en ambos compartimentos por el método de espectrofotometría de fluorescencia atómica (EPA 245.2), evaluándose adicionalmente pH, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, sólidos disueltos totales y temperatura mediante multiparámetro y en laboratorio. En los cuatro puntos de muestreo, el mercurio en agua presentó niveles similares, variando de < 0.00005 a 0.00043 mg/L (n = 12). Según el mes, marzo presentó mayores concentraciones (0.00034 ± 0.000032 mg/L), las cuales se relacionan con el menor caudal, superando las normas peruanas y los estándares canadienses de calidad ambiental (CEQG, por sus siglas en inglés); el pH registró un promedio general de 3.44 ± 0.12 y el oxígeno disuelto 2.84 ± 0.23 mg/L, valores que confirman su baja calidad. Los sedimentos tuvieron concentraciones de mercurio entre 9 y 373 mg/kg, sin diferencias significativas entre zonas y meses. El 100 % de las muestras superaron los límites de la NOAA (EUA) y de los CEQG. Los índices de acumulación ratificaron que el lugar se encuentra extremadamente contaminado por mercurio, y representa un alto riesgo para la salud pública y los ecosistemas involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Alfredo Ludwig Loza Del Carpio, Universidad Nacional del Altiplano Puno, Av. Floral N° 1153. Puno, Perú.

Biologo, Magister Scientiae, profesor del Programa de Ecología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú.

Yenny Ccancapa Salcedo, Universidad Nacional del Altiplano Puno

Egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, consultora en medio ambiente.

Compartir en:

PLUMX metrics