DETERMINACIÓN DE FACTORES INVOLUCRADOS EN LA VALORACIÓN DEL RIESGO POTENCIAL ASOCIADO A LA DISPERSIÓN ATMOSFÉRICA DE JALES MINEROS Y A SU INGESTIÓN

Irma C. Gavilán-García, Luis A. Ladino, Eliacim Franco, Javier Juárez

Resumen


La industria minera es una actividad próspera que ofrece beneficios económicos y oportunidades laborales importantes en los estados donde se desarrolla. Sin embargo, los residuos mineros denominados jales son de gran preocupación debido al riesgo de dispersión eólica y a la liberación de especies químicas por efectos de lixiviación y su consecuente daño a la población y a los ecosistemas. El objetivo de este trabajo fue: a) evaluar la biodisponibilidad in vitro del arsénico por ingestión de polvo de jales, mediante un método que simula las condiciones gástricas e intestinales del cuerpo humano, en el distrito minero de Zimapán, Hidalgo, México, y b) determinar la concentración de arsénico por tamaño de partícula usando espectrometría de absorción atómica acoplada a generador de hidruros. Con los resultados del estudio se pretende aportar información que permita determinar el riesgo que representan los jales mineros en la zona de estudio. Los resultados muestran que el As se libera en mayor proporción cuando el pH del medio es ácido, esto es, en condiciones gástricas, existiendo una disminución cuando los niveles de pH tienden a la neutralidad en condiciones intestinales. En lo que se refiere a los resultados de la generación de un aerosol proveniente de residuos mineros, los resultados muestran que la mayor concentración de As se presentó en partículas de 1 µm, lo que representa un gran riesgo para la población, ya que se encuentran dentro de la fracción respirable (i.e., PM2.5).


Palabras clave


minería; arsénico; biodisponibilidad; partículas de aerosol

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2020.36.53384

Copyright (c) 2020 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx. Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión impresa 0188-4999, de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización, correspondiente al volumen 35 (2019) "Calidad de agua: salud, remediación y perspectiva", Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 5 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.