TOXICIDAD AGUDA DEL HEXACLOROBENCENO Y DEL LINDANO SOBRE CLADÓCEROS LOCALES

Jorgelina Beatriz Juárez

Resumen


El hexaclorobenceno y el isómero γ del hexaclorociclohexano, el lindano, son plaguicidas organoclorados que se caracterizan por su gran estabilidad y persistencia en el ambiente, son compuestos que comparten la característica fisicoquímica de la liposolubilidad, facilitando de esta manera su bioacumulación y bioconcentración a través de las cadenas tróficas. Por esta razón es importante determinar el nivel de riesgo ambiental de los plaguicidas clorados sobre organismos representantes de los ecosistemas acuáticos mediante la implementación de bioensayos de toxicidad. Los cladóceros son microcrustáceos ampliamente empleados en ensayos de este tipo. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la toxicidad aguda de los plaguicidas organoclorados (hexaclorobenceno y lindano) sobre los cladóceros locales Ceriodaphnia cornuta, Ceriodaphnia dubia, Ceriodaphnia quadrangula y Simocephalus vetulus. Los organismos fueron colectados de diferentes cuerpos de agua locales, para su posterior identificación en el laboratorio. Los dáfnidos seleccionados se mantuvieron en laboratorio bajo condiciones controladas de luz, temperatura y alimentación. Los valores de concentración en la que mueren el 50 % de los organismosdemostraron una mayor sensibilidad de la especie C. dubia para ambos organoclorados. Los resultados enunciados reafirman la toxicidad de los organoclorados probados, así como también la alta sensibilidad de las especies locales ensayadas, aportando nuevos datos para este tipo de estudios.


Palabras clave


plaguicidas; organoclorados; bioensayos; dáfnidos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.52538

Copyright (c) 2020 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx. Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión impresa 0188-4999, de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización, correspondiente al volumen 36, número 3 (2020), Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de agosto de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.