NIVELES DE PLAGUICIDAS EN AGUAS SUPERFICIALES DE UNA REGIÓN AGRÍCOLA DEL ESTADO MÉRIDA, VENEZUELA, ENTRE 2008 Y 2010

Contenido principal del artículo

Yuri Molina-Morales
Mery Flores-García
Alirio Balza-Quintero
Pedro Benítez-Díaz
Leticia Miranda-Contreras

Resumen

La fuerte demanda de producción agrícola conlleva al uso indiscriminado de agroquímicos causando el desmejoramiento de la calidad de las aguas superficiales en la comunidad agrícola de Bailadores, Municipio Rivas Dávila, Estado Mérida, Venezuela. Residuos de trece plaguicidas, seleccionados de una lista de los 35 principios activos más utilizados en la región, fueron monitoreados durante 2008 y 2010 en los ríos Las Tapias, Las Playitas y Mocoties, que es el principal recurso hidrológico en la región. Las muestras de agua fueron sometidas a una extracción en fase sólida y se analizaron los residuos de plaguicidas mediante HPLC con detector de arreglo de diodos (SPE-HPLC-DAD). Los plaguicidas detectados con mayor frecuencia y en concentraciones más altas fueron clorpirifos, diazinon, dimetoato, metamidofos y mancozeb, todos se encuentran en la lista de plaguicidas altamente peligrosos por la Red Internacional de Control de Plaguicidas. En todos los casos, los niveles detectados superan los límites establecidos por la Unión Europea y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, y el total de las concentraciones de los organofosforados supera los límites establecidos por la legislación Venezolana. Los resultados de este estudio demuestran un alto nivel de contaminación  por plaguicidas de los principales cursos de aguas superficiales del Municipio Rivas Dávila. Se recomienda continuar con un programa de monitoreo de plaguicidas y la necesidad de cambiar el modo de producción actual hacia una práctica agrícola sostenible, que permita reducir la utilización de agroquímicos y sus consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Leticia Miranda-Contreras, Laboratorio de Neuroquímica, Centro de Microscopía Electrónica “Dr. Ernesto Palacios Prü”, Universidad de Los Andes

Coordinador del Laboratorio de Neuroquímica del Centro de Microscopía Electrónica “Dr. Ernesto Palacios Prü”, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Compartir en: