UN SISTEMA DIAGNÓSTICO DE LA ATMÓSFERA BAJA PARA MODELAR EL TRANSPORTE DE CONTAMINANTES

Contenido principal del artículo

K. RUBINSTEIN
A. FROLOV
A. VAZHNIK
E. ASTACHOVA
I. ROSINKINA
D. KIKTEV
J. ALFEROV

Resumen

En el Roshydrometcentre de Moscú se ha elaborado un sistema diagnóstico de la atmósfera baja (SDA) para obtenerdatosmeteomiógicos conel objeto de modelar el transportede contaminantes con el programa EMEP. El SDA permite la recepción operativa de características dinámicas (presión, velocidad del viento y temperatura a 1000,925,850 y 700 mb) y de los valores de precipitación en los puntos de una rejilla de 150km cada 6 horas.

El bloque SDA se basa en un análisis objetivo cuasitridimeiisional utilizando los datos WWW de
observación disponibles. los campos &l modelo de predicción espectral hidrodinámica a las 0,6,12 y 18
horas se utilizan como primera aproximación. Este modelo tiene una resolución de 4 niveles hasta 1.5 km
y un corte esférico horizontal T40. En él se incluyen todos los procesos básicos de la atmósfera, tales como
interacción nubes-radiación, parámetros PBL, precipitaciones convectivas y de gran escala, nubes convectivas y de gran escala y procesos en el suelo. El diagnóstico de precipitación se realiza dividiendo el promedio de cada punto en la rejilla EMEP entre los datos sinópticos vecinos en un círculo de 150km de radio. Si no hay datos de precipitación convectiva y de gran escala el diagnóstico se hace con el modelo espectral para 72
horas, lo que resulta enel mejor pronóstico de precipitación. El sistema SDA con almacenamiento de datos ha estado en operación desde el 1 de enero de 1994.

En este trabajo se presenta un análisis de los resultados del SDA. Se demuestra que los datos meteorológicos básicos concuerdan unos con otros y con los datos empíricos. Los campos de velocidad del viento reflejan de manera real la estructura de gran escala de la circulación atmosférica. Por medio del análisis sinóptico los campos de temperatura y precipitación demuestran una localización satisfactoria de las principales masa de aire y zonas frontales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Compartir en: