TRANSPORTE DE SEDIMENTO SUSPENDIDO Y DE CARGA A TRAVÉS DE LA ENTRADA DE UNA LAGUNA COSTERA EN MAZATLÁN, SINALOA, MÉXICO
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Resumen
Se investigó el transporte de sedimentos a través de la Entrada a la Laguna Costera de Urías en Mazatlán, Sinaloa, México. Como parte de la investigación se midieron durante dos ciclos de marea elevaciones del nivel del mar así como velocidades de las corrientes en la entrada a la laguna y se realizaron muestreos de la columna de agua a dos niveles de profundidad para determinar concentraciones de sedimento 4n suspensión. Se encontraron diferencias de fase de 2-3 h ntre las velocidades máximas de las corrientes y las concentraciones desde la entrada (3.2 mg l-1) hasta la cabecera (19.9 mg l-1) de la laguna costera. En aadición, el trabajo de campo, incluyó mediciones del tamaño del sedimento y formas de fondo así como de las olas. Con los datos obtenidos se evaluaron tasas de transporte de sedimentos en suspensións y como carga de fondo para velocidades críticas de corrientes a través del modelo de transporte desarrollado por Van Rijn (1990). Las tasas mayores de transporte en suspensión (0.261 kg s-1 m-1) y tranporte como carga de fondo (0.009 kg s-1 m-1) se presentaron durante el ciclo de mareas 2 bajo condiciones de reflujo. Los resultados incluyen también perfiles verticales de concentraciones de sedimentos, velocidades de corrientes y transporte de sedimentos. La mayoría de los perfiles indican un incremento en las concentraciones de sedimento con el aumento de la profundidad a través de la columna de agua. El flujo de sedimento en suspensión se incrementa desde las capas superiores de agua hasta la capa de 0.30 m de espesor cerca del fondo, donde el incremento e más marcado.
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