LA BIOMASA DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS DE MAÍZ NATIVO (Zea mays) COMO ALTERNATIVA A LA CAPTURA DE CARBONO

Contenido principal del artículo

Beatriz Marcos Solorio
Ángel Roberto Martínez Campos
Guadalupe Alfonso López Urquídez
Carlos Alfonso López Orona
Tizbe Teresa Arteaga Reyes

Resumen

Con la finalidad de obtener información cuantitativa sobre el potencial de fijación de carbono en cultivos de maíz, se evaluaron cuatro variedades nativas del mismo (negro, amarillo, blanco y cacahuacintle), bajo tres ambientes contrastantes (montaña, valle y planicie). En el ambiente de montaña (Jiquipilco, Estado de México) la temperatura y precipitación media durante el ciclo del cultivo fue de 16 ºC y 818.5 mm respectivamente, y en el valle (Temoaya, Estado de México) fue de 16 ºC y 768.8 mm respectivamente. Las parcelas fueron sembradas el 8 de mayo de 2013. Los cultivos de planicie (Culiacán, Sinaloa) se sembraron el día 19 de diciembre del 2013 y la temperatura y precipitación media en éstos fue de 23 ºC y 44.1 mm respectivamente. El análisis estadístico indicó que la concentración de carbono entre variedades es estadísticamente diferente (P < 0.05), la variedad amarilla obtuvo el valor más alto (34.3 tCO2eq/ha), mientras que las variedades negro y cacahuacintle registraron la capacidad más baja de fijación de carbono, con un promedio de 24.5 tCO2 eq/ha para cada una. Los ambientes de montaña y de valle resultaron con los mayores valores de fijación de carbono(41.6 tCO2eq/ha), comparados con los de planicie (11.4 tCO2eq/ha) y fueron estadísticamente diferentes. Se concluye que los sistemas productivos de maíz con variedades nativas pueden considerarse como una alternativa para la fijación del carbono.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Beatriz Marcos Solorio, Universidad Autónoma del Estado de México. Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales. El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México. CP 50090. México.

Estudiante de Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ángel Roberto Martínez Campos, Universidad Autónoma del Estado de México. Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales. El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México. CP 50090. México

Profesor Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I).

Guadalupe Alfonso López Urquídez, Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Agronomía. Carretera Culiacán-Eldorado Km. 17.5. Culiacán de Rosales, Sinaloa. C.P. 80398. México

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Carlos Alfonso López Orona, Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Agronomía. Carretera Culiacán-Eldorado Km. 17.5. Culiacán de Rosales, Sinaloa. C.P. 80398. México

Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Miembro del Programa de Doctores Jóvenes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Tizbe Teresa Arteaga Reyes, Universidad Autónoma del Estado de México. Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales. El Cerrillo Piedras Blancas, Toluca, Estado de México. CP 50090. México.

Profesor Investigador de Tiempo Completo del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel Candidato)

Compartir en:

PLUMX metrics