Respuesta del rendimiento biológico y agrícola de plantas de camelina (Camelina sativa) y del contenido de proteína y aceite de sus granos al efecto residual de la fertilización orgánica y mineral

Contenido principal del artículo

Rosario Miralles de Imperial Hornedo
José Valero Martín Sánchez
María del Mar Delgado Arroyo
María del Carmen Lobo Bedmar
Antonio Plaza Benito

Resumen

La planta camelina (Camelina sativa (L.) Crantz) es un cultivo interesante para la obtención de biocarburantes y para su uso en alimentación animal. Con el fin de estudiar el efecto de la fertilización residual orgánica y mineral después de un cultivo de colza (Brassica napus L), se condujo un ensayo con camelina cv. Calena. Los tratamientos con fertilizantes aplicados a la colza fueron dos: lodo secado térmico (LST) en dosis 0 (d0) sin fertilización, en dosis 1 (d1) que cubría las necesidades de nitrógeno de la planta y dosis 1.5 (d1.5) o fertilizante mineral (FM) N-P-K-S de fórmula 15-15-15-20 en dosis d0, d1 y d1.5. El experimento con camelina se realizó en invernadero y en los tiestos con el mismo suelo y LST o FM en los que previamente se cultivó colza. Las variables estudiadas fueron: peso seco (rendimiento biológico) de grano (PG), biomasa aérea (PBA) y biomasa radical (PBR), porcentaje (%) de nitrógeno (N) Kjeldhal, en: % NG, % NBA y % NBR. Para valorar la calidad del grano se determinaron la proteína bruta (% PBG) y el contenido de aceite, expresado en grasa bruta (% GBG). El estudio estadístico consistió en realizar un análisis de varianza factorial: tratamiento (LST y FM) y dosis (d) (0, 1 y 1.5). La interacción tratamiento-dosis no fue significativa para ninguna variable excepto para PBA y PG (p ≤ 0.05). Para el tipo de tratamiento sólo hubo diferencias significativas en PBA, para las dosis fueron significativas todas las variables excepto PBR. En general, este ensayo con camelina mostró una buena respuesta del cultivo a la fertilización residual en las variables estudiadas, con LST para d1 y d1.5, con FM para d1. Los valores más altos para % GBG se obtuvieron con d0 y sin fertilización, mientras que para % PBG fueron con d1.5 en ambos tratamientos (LST y FM).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

José Valero Martín Sánchez, Departamento de Medio Ambiente Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. (INIA). Ctra. de La Coruña km. 7.5, 28040 Madrid, España.

Departamento de Medio Ambiente. Técnico I+D+i

María del Mar Delgado Arroyo, Departamento de Medio Ambiente Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. (INIA). Ctra. de La Coruña km. 7.5, 28040 Madrid, España.

Departamento de Medio Ambiente. Investigadora

María del Carmen Lobo Bedmar, Departamento de Investigación Agroambiental. Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Finca “El Encín. Autopista A-2 Km. 38.2. 28800 Alcalá de Henares (Madrid), España.

Departamento de Investigación Agroambiental. Investigadora

Antonio Plaza Benito, Departamento de Investigación Agroambiental. Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Finca “El Encín. Autopista A-2 Km. 38.2. 28800 Alcalá de Henares (Madrid), España.

Departamento de Investigación Agroambiental. Técnico I+D+i

Compartir en: