REMOCIÓN DE MERCURIO POR Phragmites australis EMPLEADA COMO BARRERA BIOLÓGICA EN HUMEDALES ARTIFICIALES INOCULADOS CON CEPAS TOLERANTES A METALES PESADOS

Contenido principal del artículo

Leonel Ernesto Amabilis-Sosa
Christina Siebe
Gabriela Moeller-Chávez
María del Carmen Durán-Domínguez-de-Bazúa

Resumen

En la presente investigación se evaluó la acumulación y distribución de mercurio en carrizo (Phragmites australis) usado como barrera biológica en humedales artificiales (HA) durante el tratamiento de agua residual. Se construyeron seis HA sembrados con carrizos, de los cuales tres fueron inoculados con bacterias tolerantes a metales pesados y los otros sin inoculación. También fueron construidos otros tres sistemas sin plantas ni inoculación, que fungieron como control. El agua de alimentación fue residual sintética con 0.11 mg/L de mercurio, valor establecido en estudios previos y reportado para efluentes de industrias relacionadas con el uso del metal. Después de 304 días de operación, los sistemas con carrizo y bacterias metalotolerantes, removieron el 73 % del mercurio total. Con valores similares, los sistemas con la vegetación pero sin las bacterias tolerantes, removieron 66 % del metal. En ambos sistemas el mercurio fue transferido, en su mayoría, a la atmósfera por la acumulación, translocación y transpiración que exhibe el carrizo. Por otra parte, los sistemas usados como testigos removieron el 33 % del mercurio total y fueron los que transfirieron la menor cantidad del metal hacia la atmósfera. Los resultados obtenidos en este estudio aportan información básica para ampliar el conocimiento sobre la factibilidad técnica de utilizar HA para el tratamiento de aguas residuales con contenido de mercurio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Leonel Ernesto Amabilis-Sosa, Facultad de Química Conjunto E, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Circuito de la Investigación Científica s/n, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, D.F., CP 04510, México.

Estudiante terminal de Doctorado de Ingeniería Ambiental.

Christina Siebe, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Circuito de la Investigación Científica s/n, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, D.F., CP 04510, México.

Investigador titular, Jefe de Departamento. Instituto de Geología, UNAM.

Gabriela Moeller-Chávez, Universidad Politécnica del Estado de Morelos, Boulevard Cuauhnáhuac No. 566, Col. Lomas del Texcal, Jiutepec, Morelos, CP 062550, México

Investigadora tiempo completo en Biotecnología Ambiental.

María del Carmen Durán-Domínguez-de-Bazúa, Facultad de Química Conjunto E, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Circuito de la Investigación Científica s/n, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, D.F., CP 04510, México.

Investigador Titular C, Facultad de Química, UNAM

Compartir en: