Determinación de ciclos de conducción de camiones y emisiones contaminantes

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Oscar Alejandro Salazar Sabas
Eduardo Betanzo Quezada

Resumen

El transporte de carga urbano es un importante contribuidor de emisiones contaminantes en las ciudades. Una brecha actual en la investigación orientada a la evaluación de emisiones móviles en México es la falta de ciclos de conducción representativos del transporte de carga. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue desarrollar un ciclo de conducción para vehículos ligeros de carga y compararlo con ciclos internacionales de referencia. La técnica de persecución de vehículo fue usada para recolectar datos de velocidad y posicionamiento geográfico a través de 37 recorridos dentro de la zona de monumentos históricos de Querétaro. Una metodología que combina análisis de componentes principales, conglomerados por el método de k-medias y el modelo de la cadena de Markov, fue utilizada para la construcción de los ciclos candidatos. Los resultados muestran que, en comparación con el ciclo obtenido, los ciclos de conducción de referencia internacionales aplicados en México, subestiman contaminantes como NOx y CO por más del 22 y 48 %, para el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción y el Procedimiento de Ensayo Federal 75, respectivamente. Esto refleja que el proceso de construcción de ciclos de conducción debe considerar las diferentes clases vehiculares y sistemas de transporte, ya que cada uno tiene patrones únicos de manejo, lo cual da como resultado ciclos de conducción significativamente diferentes.

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