EVALUACIÓN DE RUTAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS CON APOYO DE DISPOSITIVOS DE RASTREO SATELITAL: ANÁLISIS E IMPLICACIONES

Contenido principal del artículo

Eduardo Betanzo-Quezada
Miguel Ángel Torres-Gurrola
José Antonio Romero-Navarrete
Saúl Antonio Obregón-Biosca

Resumen

La gestión de residuos sólidos urbanos es una tarea compleja que tiene implicaciones sociales, económicas, tecnológicas y ambientales para la sociedad y para las administraciones locales. La fase de recolección domiciliaria llega a representar entre el 70 y el 85 % de los costos totales de la gestión de los residuos sólidos, por lo que es un aspecto crítico dentro de la prestación del servicio. El objetivo de este estudio es analizar el sistema de recolección domiciliaria en el municipio de Santiago de Querétaro, México, con base en datos de recorridos reales obtenidos con dispositivos de geoposicionamiento global. Mediante un trabajo conjunto con autoridades vinculadas, se instrumentaron los camiones recolectores de basura y se monitorearon 71 rutas en operación. Se emplearon los métodos propuestos por la Secretaría de Desarrollo Social de México para evaluar los principales parámetros operativos y determinar el nivel de eficiencia de las rutas actuales. Los resultados muestran las ventajas de utilizar un equipo tecnológico de bajo costo y la importancia de incorporar la tecnología para sustentar cambios en áreas de costo críticas para fines de planeación, operación y control de un sistema clave en la preservación del ambiente.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Eduardo Betanzo-Quezada, Profesor-Investigador Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Cerro de las Campanas s/n Col. Las Campanas CP 76010 Querétaro, México

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Economía de Transporte por el CRET-LOG de la Université de Marseille, Francia. Fue investigador y Jefe de la Unidad de Estudios Económicos del Instituto Mexicano del Transporte. Actualmente es Profesor-Investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel II. Su principal línea de investigación es sistemas de transporte y logística.

Miguel Ángel Torres-Gurrola, Universidad Autónoma de Querétaro y Compañía Mexicana de Servicios Técnicos Y Laboratorios de Materiales S.A. de C.V.

Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Zacatecas, graduado de Maestría en Ingeniería en Vías Terrestres. Ha seguido cursos de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ha desarrollado diversos proyectos de transporte para esa dependencia dentro de la iniciativa privada.

José Antonio Romero-Navarrete, Profesor-Investigador Facultad de Ingeniería, Campus San Juan del Río. Universidad Autónoma de Querétaro Río Moctezuma 249, San Juan del Río, 76800 Querétaro, México

Doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año de 1985 ha realizado investigaciones en diferentes instituciones, incluyendo el Instituto Mexicano del Transporte. De 1999 a 2001 realizó una visita de investigación en la Concordia University, en Montreal. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel I. Su área de interés es la dinámica de Sistemas de Transporte.

Saúl Antonio Obregón-Biosca, Profesor-Investigador Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Cerro de las Campanas s/n Col. Las Campanas CP 76010 Querétaro, México

Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Ingeniería por la Universitat Politècnica de Catalunya. Coordinador de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel I. Su línea de investigación se centra en la movilidad y externalidades del transporte.

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