EFECTO DEL COBRE PARA LA REMOCIÓN DE SULFATO EN UN REACTOR DE LECHO FIJO

Contenido principal del artículo

Cynthia Denisse Loreto Muñoz
María Teresa Certucha Barragán
Francisco Javier Almendariz Tapia
Valeria Ochoa-Herrera
Onofre Monge Amaya

Resumen

La explotación de minerales ricos en pirita genera un drenaje ácido (DAM), el cual presenta un pH ácido, alta concentración de metales y sulfatos, y pueden causar problemas ambientales. En los últimos 20 años se han estudiado sistemas pasivos para el tratamiento de DAM, como las lagunas anaerobias, biorreactores y las barreras permeables. Los biorreactores, en condiciones controladas, emplean inóculos de bacterias sulfato reductoras (BSR) para tratar efluentes y precipitar metales de grado comercial. El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto del cobre (Cu) en la remoción de sulfato en un reactor de lecho fijo. Durante 28 d se operó un reactor de lecho fijo, con un tiempo de residencia hidráulico (TRH) de 12 h y 0.67 g DQO/g SO42–. Durante 7 d la Fase I (solución sintética con 50 mg Cu/L) permitió una remoción de Cu del 99.59 ± 0.43 % y una producción de sulfuro de 39.29 mg S2–/L∙d. Posteriormente, el reactor operó sin Cu (Fase II), para demostrar que no se afectó la actividad sulfato reductora (ASR) (40.25 mg S2–/L∙d). Los resultados no muestran alteraciones significativas en la remoción de materia orgánica y sulfato, así como en la producción de sulfuro después de la adición de Cu. Se concluye que se pueden utilizar las BSR para el tratamiento de DAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Cynthia Denisse Loreto Muñoz, Unidad Centro, Laboratorio de Biorremediación, Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, Universidad de Sonora. Rosales y Blvd. Luis Encinas, Hermosillo, Sonora, México.

Estudiante de Doctorado del Posgrado en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química, con título de Maestro en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química en el área de Biotecnología y Medio Ambiente y título de Ingeniera Química, todos de la Universidad de Sonora. Se tiene experiencia en tratamiento de aguas residuales, sistemas anaerobios y aerobios, sulfato reducción y sulfuoxidación

María Teresa Certucha Barragán, Unidad Centro, Laboratorio de Biorremediación, Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, Universidad de Sonora. Rosales y Blvd. Luis Encinas, Hermosillo, Sonora, México.

Profesor investigador en el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia desde 1987, perfil PRODEP, con línea de investigación Tratamiento de efluentes domésticos e industriales, Biotecnología Ambiental, Biorremediación, Química analítica ambiental y Sustentabilidad.

Francisco Javier Almendariz Tapia, Unidad Centro, Laboratorio de Biorremediación, Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, Universidad de Sonora. Rosales y Blvd. Luis Encinas, Hermosillo, Sonora, México.

12 años de experiencia como profesor en el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de la Universidad de Sonora. Miembro de la academia “Bioingeniería y Medio Ambiente” y del Cuerpo Académico “Medio Ambiente y Biotecnología”, cuyas líneas de investigación son Biotecnología Ambiental y Biohidrometalurgia.

Valeria Ochoa-Herrera, Colegio de Ciencias Ingenierías-POLITECNICO, Universidad San Francisco de Quito, Diego de Robles y Vía Interoceánica S/N, Quito, Ecuador.

Profesora e investigadora de Ingeniería Ambiental y Directora del Laboratorio de Ingeniería Ambiental (LIA-USFQ) de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Principales áreas de interés: agua dulce, tratamiento de efluentes domésticos e industriales, Biotecnología Ambiental, Biorremediación, Biocombustibles, Química analítica ambiental y Sustentabilidad.

Onofre Monge Amaya, Unidad Centro, Laboratorio de Biorremediación, Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, Universidad de Sonora. Rosales y Blvd. Luis Encinas, Hermosillo, Sonora, México.

30 años de servicio como profesor del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia en la Universidad de Sonora, SNI nivel 1, perfil PRODEP, con 13 artículos publicados, 15 estudiantes titulados (3 maestría y 12 licenciatura). Participación en varios proyectos de investigación y varias ponencias a nivel nacional e internacional, con dos estudiantes a nivel doctorado. Miembro del Cuerpo Académico “Medio Ambiente y Biotecnología”.

Compartir en:

PLUMX metrics