ENERGÍA SOLAR Y MARGINACIÓN. ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ARTICULACIÓN DE UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN EL MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL, MÉXICO

Ángel Raúl Arenas Aquino, Yasuhiro Matsumoto Kuwabara, Mina Kleiche-Dray

Resumen


Nezahualcóyotl es el segundo municipio más poblado del Estado de México. La marginación es una cuestión social de gran influencia para el desarrollo urbano. Se planteó un estudio para analizar la intervención de la percepción social en la factibilidad de una transición energética basada en tecnología fotovoltaica para el municipio, por medio de técnicas socioestadísticas. La hipótesis supone diferentes tendencias de la población (dependiendo del nivel de marginación), para aceptar nuevas tecnologías energéticas e impulsar el bienestar de su comunidad. Se evaluaron las interacciones sociales y se analizó la estructuración de la percepción ambiental y económica sobre la energía solar. Se encontró que el nivel de marginación, los costos de la energía eléctrica y el conocimiento de nuevas tecnologías son factores que influyen la transición energética en el municipio. Existe desinformación sobre las consecuencias de una transición energética. La representación local de nuevas tecnologías es frágil y las prioridades sociales están vinculadas estrechamente con las comodidades domésticas.


Palabras clave


tecnología fotovoltaica; desarrollo social; percepción ciudadana

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2017.33.03.08

Copyright (c) 2017 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

 

 

Revista Internacional de Contaminación Ambiental, volumen 33, número 4, 2017, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx . Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización de este número, Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de noviembre de 2017.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.