ENERGÍA SOLAR Y MARGINACIÓN. ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ARTICULACIÓN DE UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN EL MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL, MÉXICO

Contenido principal del artículo

Ángel Raúl Arenas Aquino
Yasuhiro Matsumoto Kuwabara
Mina Kleiche-Dray

Resumen

Nezahualcóyotl es el segundo municipio más poblado del Estado de México. La marginación es una cuestión social de gran influencia para el desarrollo urbano. Se planteó un estudio para analizar la intervención de la percepción social en la factibilidad de una transición energética basada en tecnología fotovoltaica para el municipio, por medio de técnicas socioestadísticas. La hipótesis supone diferentes tendencias de la población (dependiendo del nivel de marginación), para aceptar nuevas tecnologías energéticas e impulsar el bienestar de su comunidad. Se evaluaron las interacciones sociales y se analizó la estructuración de la percepción ambiental y económica sobre la energía solar. Se encontró que el nivel de marginación, los costos de la energía eléctrica y el conocimiento de nuevas tecnologías son factores que influyen la transición energética en el municipio. Existe desinformación sobre las consecuencias de una transición energética. La representación local de nuevas tecnologías es frágil y las prioridades sociales están vinculadas estrechamente con las comodidades domésticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ángel Raúl Arenas Aquino, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, San Pedro Zacatenco, Ciudad de México, CP 07360. Departamento de Metodología de la Ciencia.

Departamento de Metodología de la Ciencia. Doctorado transdiciplinario en Desarrollo Cientifico y Tecnologico para la Sociedad. Estudiante de doctorado en CINVESTAV.

Yasuhiro Matsumoto Kuwabara, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, San Pedro Zacatenco, Ciudad de México, CP 07360. Departamento de Ingeniera Eléctrica, Sección de Electrónica del Estado Sólido.

Departamento de Ingeniera Eléctrica, Sección de Electrónica del Estado Sólido. Investigador 3C CINVESTAV. Doctor en Ciencias.

Mina Kleiche-Dray, Institut de recherche pour le développement-Ceped & IFRIS. Rue Jacob 19, París, CP 75006, Francia.

Institut de Recherche pour le Développement. Investigadora CR1. Doctora en historia de la ciencia y la tecnología.

Compartir en:

PLUMX metrics