El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, LibreOffice, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; las páginas están numeradas al igual que las líneas del texto, estas últimas de manera consecutiva; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva sólo para el nombre de las especies en vez de subrayado; y todas las ilustraciones, figuras y cuadros se colocan al final del texto con sus correspondientes encabezados y pies.

  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que los nombres de los autores no se han incluido después del título del trabajo, ni en las propiedades del archivo.
  • Es indispensable incluir, en la sección de comentarios al editor, los nombres, institución y direcciones de correo electrónico de al menos dos posibles revisores para su manuscrito, que no deberán pertenecer a la institución de trabajo de ninguno de los autores.

Para evitar retrasos en el proceso de revisión de los trabajos sometidos, es recomendable que los autores se aseguren que su texto no tenga errores de morfosintaxis, independientemente de que estén escritos en español o en inglés.  La claridad y orden con que un trabajo esté redactado facilitará la labor de los árbitros y hará más rápido el proceso de revisión.

Asimismo, es imprescindible que las referencias, tanto las citadas en el texto como las de la lista de ellas, se ciñan exactamente a lo establecido en las Instrucciones para los autores.

 

Es OBLIGATORIO incluir, en la sección de comentarios al editor, los nombres, institución y direcciones de correo electrónico de al menos dos posibles revisores para su manuscrito, que no deberán pertenecer a la institución de trabajo de alguno de los autores. DE NO INCLUIR AL MENOS DOS REVISORES, EL MANUSCRITO NO SERÁ PROCESADO.

Extensión de los manuscritos

Resumen: 250 palabras; Texto: 5500 palabras (desde la introducción a las conclusiones)


Extensión de comunicaciones breves

Texto: 2500 palabras sin contar las referencias y 4 figuras

Una vez aceptado el trabajo, éste deberá cumplir cabalmente con lo establecido en las instrucciones que se mencionan a continuación para que pueda ser programada su publicación.

Es responsabilidad de los autores que los datos de las citas estén completos y que sean correctos. 

De acuerdo con las normas de “Crossref” (organismo internacional, responsable de administrar los identificadores DOI), todas las referencias que cuenten con este identificador, deberán incluirlo.

Es responsabilidad de los autores incluir los DOI, así como verificar que estén escritos correctamente y que abran el documento referenciado en: https://doi.org/

La publicación de los trabajos aceptados que presenten problemas con las referencias o los DOI, será detenida hasta que sean resueltos.

Por tanto, es obligatorio incluir el DOI en el listado de referencias para todos los documentos que lo tengan y que hayan sido citados en el texto. Dicho DOI se deberá poner al final de la referencia.

Ejemplo: 

Calvo P., Watts D.B., Ames R.N., Kloepper J.W. y Torbert H.A. (2013) Microbial-based inoculants impact nitrous oxide emissions from an incubated soil medium containing urea fertilizers. Journal of Environmental Quality 42 (3), 704-712. https://doi.org/10.2134/jeq2012.0300

 

Instrucciones

1.    Los artículos deben someterse en línea a través de la siguiente dirección:

https://www.revistascca.unam.mx/rica

Deberán prepararse en algún procesador de textos comun (Word de Microsoft, LibreOffice, OpenOffice o similares) pueden ser escritos en español o en inglés y los dos resúmenes (uno en cada idioma) deben incluirse al principio. Deberán enviar el manuscrito con líneas numeradas para facilitar su revisión.

2.    El título se escribe con mayúsculas. Es necesario incluirlo tanto en español como en inglés. Asimsimo, requerimos un título corto de no más de un renglón. Las palabras clave deberán ser diferentes a las contenidas en el título.


3.    Los nombres de los autores y sus instituciones NO deben incluirse en el archivo sometido pero serán capturados en el paso Introducción de Metadatos del envío en línea. Asimismo, los agradecimientos deberán ser excluidos del manuscrito durante el proceso de arbitraje para asegurar el anonimato de los involucrados.

4.    Las palabras clave se asientan en minúsculas.

5.    Todos los manuscritos deben presentar subtítulos escritos con mayúsculas y centrados. Se sugieren los siguientes y en este orden: RESUMEN, ABSTRACT, INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES y REFERENCIAS. 

6.    Cuando se incluye una abreviatura, debe explicarse la primera vez que se utilice en la forma siguiente: … metil metano sulfanato (MMS). Las cifras decimales se separan con punto (Ejemplo: 38.5), el formato de las unidades métricas es con "/" (Ejemplo: m/s, mg/kg), etc. Asimismo, se debe separar con un espacio el número y el símbolo o la unidad métrica (Ejemplos: 25 %, 40 g, 2250 msnm).

7.    Las ilustraciones y/o gráficas se expresan como figuras (con números arábigos), la tablas como cuadros (con números romanos). Deben incluirse al final del texto. Cuando las palabras “figura” y “cuadro” formen parte del texto, se anotan completas, con minúsculas y en letra negra; si se usan entre paréntesis deben escribirse (Fig. 1) y (Cuadro I). Los pies de figura van abajo de la misma. En los cuadros se incluye el encabezado de la siguiente manera: CUADRO I. FRECUENCIA DE...

8.    La literatura citada se consigna al final, bajo el título de REFERENCIAS, en orden alfabético por autores, sin numeración. Cuando se mencionan varios artículos del mismo autor, éstos se presentan cronológicamente.

9. Cuando el autor usa ambos apellidos, se separan con un guión (Ejemplo: Sánchez-Guzmán P.).

 

a.    ARTÍCULOS EN REVISTAS 

i.    Nombre del autor y colaboradores (en su caso), comenzando con el apellido paterno, seguido de las iniciales de los nombres.
ii.    Año de la publicación entre paréntesis.
iii.    Título completo del artículo.
iv.    Nombre completo de la revista.
v.    Volumen, número entre paréntesis, páginas de inicio y fin del artículo. https://doi.org/

Ejemplos:

Hostettler F.D., Pereira W.E., Kvenvolden K.A., van Genn A., Luoma S.N., Fuller C.C. y Anima R. (1999). A record of hydrocarbon input to San Francisco Bay traced by biomarker profiles in surface sediment and sediment cores. Marine Chemistry 64 (1-2), 115-127. https://doi.org/10.1016/S0304-4203(98)00088-7

Simoneit B.R.T. (1984). Organic matter of the troposphere: III. Characterization and sources of petroleum and pyrogenic residues in aerosols over the western United States. Atmospheric Environmen 18 (1), 51-67. https://doi.org/10.1016/0004-6981(84)90228-2

D'Ascenzo G., Gentili A., Marchese S., Marino A. y Perret D. (1998). Rapid and sinmple method for extraction and determination of imidazolinone herbicide in soil. Analusis 26 (7), 251-255. https://doi.org/10.1051/analusis:1998169

b.    LIBROS 

i.    Nombre del autor y colaboradores (en su caso), comenzando con el apellido paterno, seguido de las iniciales de los nombres.
ii.    Año de la publicación entre paréntesis.
iii.    Título del libro en letras normales.
iv.    Edición (de la segunda en adelante).
v.    Casa editorial, ciudad de publicación, país y páginas totales. DOI: cuando lo tengan

Ejemplos:

Stoker M.S. y Seager S.L. (1981). Química ambiental: contaminación del aire y del agua. 2da ed, Blume, Barcelona, España, 320 pp. 


c.    CAPÍTULOS EN LIBROS 

i.    Nombre del autor y colaboradores (en su caso), comenzando con el apellido paterno, seguido de las iniciales de los nombres.
ii.    Año de la publicación entre paréntesis.
iii.    Título del capítulo En: título del libro.
iv.    Entre paréntesis, nombre del(los) editor(es), comenzando con las iniciales de los nombres seguido del apellido paterno.
v.    Casa editorial, ciudad de publicación, país e intervalo de páginas.  DOI: cuando lo tengan.

Ejemplos:

Tulloch A.P. (1976). Chemistry of waxes of higher plants. En: Chemistry and biochemistry of natural waxes. (P.E. Kolattukudy, Ed.). Elsevier, Amsterdam, Holanda, pp. 235-287. https://doi.org/10.2345/orp.1998.04.3.07

Underbrink A.C., Schairer L.A. y Sparrow A.H. (1973). Tradescantia stamen hairs: a radiobiological test system applicable to chemical mutagenesis. En: Chemical mutagens: principles and methods for their detection (A. Hollaender, Ed.). Plenum Press, Nueva York, EUA, pp. 71-207. https://doi.org/10.2345/orp.1998.04.3.07


d.    TESIS

i.    Nombre del autor, comenzando con el apellido paterno, seguido de las iniciales de los nombres.
ii.    Año de la publicación entre paréntesis.
iii.   Título de la tesis.
iv.   Grado obtenido: Tesis de Licenciatura, Tesis de Maestría, Tesis de Doctorado.
v.    Dependencia, universidad.
vi.   Ciudad de publicación, país y páginas totales.

Ejemplos:

Alvarado L. (2001). Cuantificación de arsénico y flúor en agua de consumo en localidades de seis estados de la República Mexicana con hidrofluorosis endémica. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México, 78 pp.


García-Meza M.R. (2003) Aplicación preliminar del modelo fotoquímico de calidad del aire CIT para simular la dispersión de contaminantes atmosféricos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tesis de Licenciatura. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Tlaquepaque, Jalisco, México, 115 pp.

e.    MEMORIAS DE CONGRESO


i.    Nombre del autor y colaboradores (en su caso), comenzando con el apellido paterno, seguido de las iniciales de los nombres.
ii.    Año de la publicación entre paréntesis.
iii.    Título completo de la ponencia.
iv.    “Memorias”.
v.    Nombre del congreso o simposio.
vi.    Lugar (ciudad y país) y fecha del congreso o simposio.
vii.   Intervalo de áginas o formato de almacenamiento.

Ejemplos:

Mejía S.G.M., Sauri R.M.R. y Arias E.D. (2002). Manejo de los residuos peligrosos en Yucatán. Memorias. XIII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales. Guanajuato, México. 17 - 20 de abril, 2002. CD-ROM.

f.    DOCUMENTOS OFICIALES E INSTITUCIONALES


i.    Abreviatura institucional.
ii.    Año de la publicación entre paréntesis.
iii.    Nombre del documento.
iv.    Nombre completo de la institución.
v.    Tipo de documento, ciudad de publicación, país y páginas.

Ejemplo:

USEPA (2001). EPA-816-K-02-018. Implementation guidance for the arsenic rule. Office of Ground Water and Drinking Water. United States Environmental Protection Agency. Manual. Washington, D.C., EUA, 83 pp.

g.    NORMAS OFICIALES


i.    Abreviatura institucional.
ii.    Año de la publicación entre paréntesis.
iii.    Clave de la Norma, título completo.
iv.    Nombre completo de la institución que promueve la Norma.
v.    Casa editorial o institución que publica la Norma, País. fecha de publicación.

Ejemplo:

SEMARNAT (1996). Norma Oficial Mexicana NOM-003-CNA-1996. Requisitos durante la construcción de pozos de extracción de agua para prevenir la contaminación de acuíferos. Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Diario Oficial de la Federación, México. 6 de enero de 1997.


SSA (1998). Norma Oficial Mexicana NOM-177-SSA1-1998. Que establece las pruebas y procedimientos para demostrar que un medicamento es intercambiable. Requisitos que deben sujetarse los terceros autorizados que realicen las pruebas. Secretaría de Salud. Diario Oficial de la Federación, México. 7 de mayo de 1999.

h.    PÁGINAS ELECTRÓNICAS


Sólo se aceptarán páginas hospedadas por instituciones que respalden una investigación o cuerpo de información.


i.    Nombre del autor y colaboradores (en su caso), comenzando con el apellido paterno, seguido de las iniciales de los nombres. Cuando el autor es una institución, poner las siglas de dicha institución.
ii.    Año de la publicación entre paréntesis.
iii.    Título completo del artículo. (cuando el autor es una institución, aquí poner el nombre completo de dicha institución) [en línea].
iv.    Dirección de la página electrónica donde se hospeda el documento.
v.    Fecha de consulta dd/mm/aaaa

Ejemplos:


BOLPRIAVEN (2007). Indicadores de la producción agrícola: tabla variable con la distribución porcentual del volumen de producción por entidad federal. Base de datos agroalimentaria de Venezuela [en línea]. http://www.bolpriaven.com/website/bdatop.asp 06/02/2009

i.    PATENTES

Elementos:

i. Nombre(s) del(os) inventor(es).

ii. Año de concesión oficial.

iii. Título de la patente.

iv. País y número de la patente.

v. Clasificación de la patente.

vi. Fecha de concesión oficial.

vii. Número y fecha de solicitud de la patente.

viii. Páginas totales.

Ejemplo:

Cook E.A. y Gottschlich C.F. (1980). Reducing metal oxide formation a continuos metal sheet in the hot dip coating. EUA, patente No. 4,183,983. (Cl.427-321; C23C1/02). 15 enero 1980. Solicitud 934,627, 17 agosto 1978. 8 pp.


9.    CITAS EN EL CUERPO DEL TEXTO

a.    Cuando son uno o dos autores, se deberá anotar entre paréntesis el apellido de cada uno y el año de publicación, sin coma intermedia. Si se citan múltiples autores, éstos se presentan en orden cronológico y se separan por una coma.

Ejemplo:
[...] se determinaron como los principales contaminantes a los bióxidos de azufre y de nitrógeno (Álvarez 1983, Martínez y Álvarez 1989, Jiménez 1997).

b.    Cuando son más de dos autores, se asienta el apellido del primer autor, seguido por et al. (sin cursiva). En caso de que el nombre del autor forme parte de la redacción del escrito, únicamente se pondrá paréntesis al año de publicación.

Ejemplo:
[...] los principales contaminantes determinados por Álvarez et al. (1983) fueron los bióxidos de azufre y de nitrógeno.

c.    Si se trata de un autor institucional (documentos y normas oficiales), se anotan las siglas oficiales y el año de publicación.

Ejemplo:
Se compararon los resultados con los máximos permitidos por la NOM-177-SSA1-1998 (SSA 1998).

10.    Se recomienda que en la redacción del texto se use la forma impersonal, inclusive en los agradecimientos.

11.    Si se incluyen cuadros y figuras tomadas de otras publicaciones, se debe remitir una copia de la autorización del autor o del editor para que sea publicado.

12.    Los autores que lo deseen pueden obtener copias de sus trabajos de la siguiente dirección electrónica:

https://www.revistascca.unam.mx/rica/index.php/rica