Potencial de formación de ozono de vehículos con gasolina reformulada en la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

J. Luis JAIMES-LÓPEZ
Julio SANDOVAL-FERNÁNDEZ
Emmanuel GONZÁLEZ-ORTÍZ
Ángel ZAMBRANO-GARCÍA
Martín LLANOS-PLATA
Uriel GONZÁLEZ-MACÍAS

Resumen

Se llevaron a cabo experimentos usando cámaras de esmog exteriores para determinar el potencial de formación de ozono de emisiones de escape de gasolinas reformuladas, comparándolas con una gasolina de referencia. El propósito de este estudio experimental se enfoca a seleccionar una gasolina reformulada con el más bajo impacto sobre la formación de ozono, utilizando automóviles equipados con tecnología para cumplir con la regulación Euro4, la cual sustituirá a los equipados para cumplir con la regulación Tier 1 en la ciudad de México. El método de cámaras de esmog mostró que la gasolina reformulada con el menor impacto sobre la formación de ozono en automóviles con Tier 1, fue la gasolina 3 (F3) y para el vehículo con Euro4 fue la gasolina 5 (F5). Dichas gasolinas tienen menor concentración de benceno y azufre que la gasolina de referencia utilizada en los experimentos. También, después de 9 corridas llevadas a cabo en un dinamómetro y utilizando gasolina de referencia en ambos tipos de automóviles, el equipado para cumplir con Euro4 emitió menos contaminantes (mg/km) y especies tóxicas a la atmósfera que el equipado para cumplir con Tier 1. Este estudio es preliminar y es necesario llevar a cabo una mayor cantidad de pruebas con los mejores combustibles, utilizando vehículos representativos del Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM) con y sin convertidor catalítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Compartir en: