UTILIZATION OF BY-PRODUCTS FROM THE TEQUILA INDUSTRY. PART 6: FERTILIZATION OF POTTED GERANIUM WITH A SLAUGHTERHOUSE WASTE COMPOST

Contenido principal del artículo

Gilberto ÍÑIGUEZ
David M. CROHN

Resumen

En el presente trabajo se realizó un estudio de invernadero para evaluar como fertilizante la utilidad de una composta a base de desechos de rastros (CDR) para el crecimiento de plantas de geranio. Esta composta se mezcló a su vez con otra a base sólo de bagazo de agave (CBA) en proporciones en volumen del 0%, 10%, 20%, 30%, 40%, 50%, 60%, 70%, 80%, 90% y 100%.
También se evaluó el efecto de la CDR en la germinación y desarrollo inicial de Raphanus sativus.
Por otro lado se utilizaron muestras de CDR y CBA para preparar 6 diferentes mezclas: (1), 50% de arena, 25% de corteza y 25% de turba, (2), 50% arena y 50% de turba, (3), 50% de arena, 25% de corteza y 25% de CDR, (4), 50% de arena y 50% de CDR (5), 50% de arena, 25% de corteza y 25% de CBA y (6), 50% de arena y 50% de CBA a las que se les determinó densidad, agua fácilmente asimilable y capacidad compensadora de agua. Los geranios se desarrollaron muy bien en las macetas sin la necesidad de una fertilización adicional. Proporciones altas de CDR (70 al 100%) en las macetas, no tuvieron efectos dañinos en la raíz, desarrollo y floración. No se presentaron efectos negativos al germinar semillas en CDR (p ≤ 0.05). El acondicionamiento de suelos con CDR y CBA aumentó la densidad de los mismos (p ≥ 0.05). Los resultados en términos de agua fácilmente disponible y capacidad compensadora de agua, sugieren que las compostas a base de desechos de rastros y de bagazo de agave pueden ser un sustituto de la turba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Compartir en: