EFECTO DE LA VERMICULTURA EN LA DESCOMPOSICIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS

Ma. del Mar DELGADO ARROYO, Miguel Ángel PORCEL COTS, Rosario MIRALLES DE IMPERIAL HORNEDO, Eulalia Ma. BELTRÁN RODRÍGUEZ, Luisa BERINGOLA BERINGOLA, José V. MARTÍN SÁNCHEZ

Resumen


En este trabajo se evaluó la aplicación de la vermicultura en la transformación de lodos de depuradoras urbanas, estimándose la capacidad de adaptación de la lombriz roja de California a distintas mezclas de lodos con otros residuos orgánicos, así como la calidad agronómica de los productos resultantes. Los datos obtenidos muestran que el número de lombrices disminuyó cuando el porcentaje de lodo tanto el compost Sur como el compost mezcla de varias depuradoras superó el 50%. Con respecto a la evolución de los metales pesados totales en el vermicompost, no se observó una clara incidencia del proceso de vermicompostaje sobre el contenido de metales pesados del medio. Se encontró que las características agronómicas son mejoradas en el humus obtenido de la transformación de residuos orgánicos por medio de la lombriz roja de California, aumentando la riqueza en potasio y fósforo.

Palabras clave


vermicultura, lombriz roja de California, lodo de depuradora

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx. Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión impresa 0188-4999, de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización, correspondiente al volumen 35, número 4 de 2019, Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de noviembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.