LA INFLUENCIA DE SURFACTANTES Y BIOSURFACTANTES EN LA BIODISPONIBILIDAD DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS HIDROFÓBICOS EN AMBIENTES SUBTERRÁNEOS
Contenido principal del artículo
Resumen
Dada la baja solubilidad y gran afmidad hacia la materia orgánica, los compuestos orgánicos, hídrofóbicos (COH) tienden a adsorberse al suelo ya mantenerse inmunes a los microorganismos potencialment capaces de biodegradarlos. Como consecuencía de esto, la acumulación y la persistencia de este tipo de contaminantes orgánicos genera filtraciones lentas y continua en acuíferos y limita el empleo de tecllologlas clásicas para La recuperaciórtde suelos contamina dos, como el' lavado y tratado con agua" o la biorremediación in situ. Los surfactantcs sintéticos, muy usados en tecnologías de lavado de suelos ("soil washinglflushing"), son capaces de movilizar contaminantes orgánicos fuertemente adsorbidos al suelo. o obstante, los surfactantes sintéticos tienden a inlubir la actividad microbiológica sobre las moléculas del contaminant que han sido incorporadas a su fase micelar. Se ha comprobado que los biosurfactantes (especificamente los rhamnolipidos) además de ser efectivos en la solubilización de contaminantes orgánicos adsorbidos en suelos son capaces de promover (o al menos no inhibir) su biodegradación. La biodisponibilidad de los COH puede incrementarse usando surfactantes que promuevan tanto el transporte de contaminantes de la matriz del suelo a La fase micelar (desorción), como el contacto entre los microorganismos y los contaminantes incorpo rados a la fase miceLar (biodegradación).
Descargas
Detalles del artículo
Una vez que un artículo es aceptado para su publicación, el autor está de acuerdo en que los derechos de su texto pasan a ser propiedad de la Revista Internacional de Contaminación Ambiental con las implicaciones legales que esto significa.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.
Los autores son libres de depositar sus artículos publicados, de manera íntegra, es decir sin modificaciones, en cualquier tipo de repositorio siempre y cuando éste opere sin fines de lucro.
La distribución de artículos aceptados, pero aún no publicados, por cualquier medio no está permitida. La infracción de esta norma puede ocasionar que el artículo aunque ya esté aceptado, sea retirado de su publicación.