CARACTERIZACIÓN Y VARIACIÓN ESPACIAL DE PARÁMETROS F1SICOQUÍMICOS Y DEL PLANCTON EN UN RÍO URBANO CONTAMINADO (RÍO RECONQUISTA, ARGENTINA)

Contenido principal del artículo

Patricia M. CASTAÑÉ
Carolina R. LOEZ
Héctor F. OLGUÍN
Alba PUIG
María G. ROVEDATTI
Mirta L. TOPALIÁN
Alfredo SALIBIÁN

Resumen

Durante 1994 se muestreó mensualmente el agua superficial (hasta 50 cm) en cinco sitios (a 5, 10,20, 38 y 46 km de las nacientes) del río Reconquista (Buenos Aires, Argentina), receptor de efluentes domésticos, agrícolas e industriales. Con el fin de profundizar la caracterización de este río y determinar sus tendencias espaciales, se evaluaron 22 parámetros físicos y químicos, así como la composición y densidad del fito y zooplancton. Se notó un mayor deterioro de la calidad del agua río abajo, manifestando gradientes o un cambio brusco después de la desembocadura del arroyo Morón, altamente contaminado Amonio, ortofosfatos, dureza, temperatura, alcalinidad, DBO, DQO, fenoles, cloruros y conductividad aumentaron aguas abajo, mientras que oxígeno disuelto y pH disminuyeron. El oxígeno disuelto (19 veces entre valores extremos de las medias anuales de los cinco sitios), el amonio (16 veces) y la DBO (6 veces) mostraron la mayor variación espacial. Las concentraciones de los metales pesados generalmente excedieron los niveles de protección para la vida acuática. La densidad del fitoplancton (media: 6 400 ind/mL) estuvo dominada por Chlorophyceae, Bacillariophyceae y Cyanophyceae; y la del zooplancton (media: 67 ind/L), por los rotíferos y nauplii. La densidad media del fitoplancton total aumentó hasta el sitio distante 38 km de las nacientes, lo que pudo interpretarse como una consecuencia del progresivo enriquecimiento en nutrimentos, y disminuyó en el último, donde habrían prevalecido los efectos tóxicos de los contaminantes. El deterioro espacial creciente de la calidad del agua se asoció negativamente con la abundancia de los grupos de crustáceos planctónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Alfredo SALIBIÁN, Programa de Ecofisiología Aplicada, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Luján Carrera del Investigador Científico Tecnológico, Comisión de Investigaciones Científicas.

 

 


Compartir en: