CONCENTRACIÓN DE METALES PESADOS EN SUELOS, PLANTAS, LOMBRICES Y LIXIVIADOS PROVENIENTES DE GALLINAZA APLICADA A SUELOS AGRÍCOLAS

Contenido principal del artículo

María del Mar Delgado Arroyo
Rosario Miralles de Imperal Hornedo
Francisco Alonso Peralta
Carmen Rodríguez Almestre
José Valero Maartín Sánchez

Resumen

Se estudiaron los metales pesados de residuos avícolas (gallinaza) partiendo de dos tipos de estiércol de aves de corral (cama de serrín y paja) ya que pueden representar un potencial riesgo ambiental para aguas superficiales y subterráneas. El ensayo se realizó utilizando un microcosmos terrestre, el sistema de suelo de múltiples especies (MS3), desarrollado en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Los resultados mostraron que los metales pesados que alcanzaron diferencias estadísticamente significativas (p ≤ 0.001) fueron el Zn y el Cd en los suelos enmendados tanto con gallinaza con cama de paja como con cama de serrín. En el caso de, Cd, Pb y Hg hubo un incremento también en los suelos enmendados con residuo de ave (paja y serrín), pero no mostraron diferencias significativas. Con respecto a la presencia de metales pesados, en las partes aéreas de la planta de trigo (Triticum aestivum), se comprobó que sólo el Cu (gallinaza con cama de serrín) y el Hg (estiércol de paja de aves de corral) mostraron diferencias significativas (p ≤ 0.01 p ≤ 0.05, respectivamente). Las concentraciones de Cd, Cu, Zn y Hg en las lombrices encontradas en suelos enmendados con gallinaza con cama de serrín mostraron diferencias significativas (p ≤ 0.01, p ≤ 0.05 y p ≤ 0.001, respectivamente) y solo se encontró en el Cu diferencias significativas (p ≤ 0.01) para las lombrices en gallinaza con cama de paja. Por último, solamente los metales pesados cobre y níquel recogidos en los lixiviados a los 0 y 12 días mostraron diferencias estadísticamente significativas(p ≤ 0.0001) entre el control y los diferentes tipos de estiércol de aves de corral. Para cobre y níquel también se observaron diferencias a los 12 días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María del Mar Delgado Arroyo, Departamento de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Investigadora

Rosario Miralles de Imperal Hornedo, Departamento de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Francisco Alonso Peralta, GI. Instalaciones Agroganaderas y Medio Ambiente, Universidad Politécnica de Madrid (UPM),

GI - INSTALACIONES AGROGANADERAS Y MEDIO AMBIENTE

Carmen Rodríguez Almestre, Departamento de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

José Valero Maartín Sánchez, Departamento de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Compartir en: