REMOCIÓN DE LOS PLAGUICIDAS METIL PARATIÓN Y COUMAFOS POR UN CONSORCIO BACTERIANO INMOVILIZADO SOBRE Luffa cylindrica

Contenido principal del artículo

David Antonio Moreno Medina
Enrique Antonio Sánchez Salinas
Ma. Laura Ortiz Hernández

Resumen

La aplicación constante de plaguicidas ha traído como resultado problemas ambientales y de salud pública en muchas regiones del mundo, además del almacenamiento de grandes cantidades de residuos y de plaguicidas obsoletos. Por esta razón, es necesario desarrollar estrategias económica y ambientalmente viables para el tratamiento y disposición final de los plaguicidas. Existen diferentes opciones, aunque recientemente la aplicación de sistemas biológicos ha ganado gran aceptación debido a la posibilidad de lograr la degradación y detoxificación de los plaguicidas sin causar daños al ambiente o a la salud. En este estudio se utilizó un consorcio bacteriano aislado de suelos agrícolas para degradar una mezcla de paratión metílico (PM) y coumafos (COU), dos plaguicidas organofosforados. Se evaluó la eficiencia de remoción del consorcio utilizando un medio de sales minerales con adición de glucosa, además de que el consorcio fue cultivado en suspensión e inmovilizado en fibras de Luffa cylindrica. Para mejorar la estructura de la red fibrosa de la planta y lograr una mayor retención de los microorganismos, la remoción se probó con y sin un pretratamiento con hidróxido de sodio. Los resultados indican que los microrganismos utilizados presentaron mejor crecimiento en suspensión y se observó una remoción del 54.88 % y 62 % de PM y COU, respectivamente; sin embargo, cuando las células fueron inmovilizadas en las fibras de Luffa cylindrica, la remoción se incrementó a 98 % y 100 % respectivamente. Esta remoción fue el resultado de un efecto combinado entre la actividad de los microorganismos, la adhesión a las células bacterianas y la adsorción al material de soporte. Se observó una rápida y fuerte adsorción sobre las fibras del material soporte, ya que la remoción obtenida sólo con la fibra, no presentó diferencias significativas con los microorganismos inmovilizados. Se requieren mayores estudios para entender los procesos que ocurren con los plaguicidas adsorbidos y su posible desorción y degradación posterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

David Antonio Moreno Medina, Laboratorio de Investigaciones Ambientales, Centro de Investigación en Biotecnología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

PROFESOR-INVESTIGADOR TITULAR A ADSCRITO AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA. IMPARTE DOCENCIA EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

Enrique Antonio Sánchez Salinas, Laboratorio de Investigaciones Ambientales, Centro de Investigación en Biotecnología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

EGRESADO DE LA MAESTRÍA EN EN BIOTECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

Ma. Laura Ortiz Hernández, Laboratorio de Investigaciones Ambientales, Centro de Investigación en Biotecnología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

PROFESORA-INVESTIGADORA TITULAR B DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS, JEFA DEL LABORATORIO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES Y COORDINADORA GENERAL DEL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIO

Compartir en: