NIVELES DE PLAGUICIDAS ORGANOCLORADOS EN HABITANTES DE MÉXICO

Stefan Waliszewski, Mario Caba, Sandra Gómez Arroyo, Rafael Villalobos Pietrini, Armando Martínez, Rafael Valencia Quintana, Mario E. Lozano Flores, Marco A. Regalado Torres

Resumen


Por su estructura química los plaguicidas organoclorados son resistentes a la degradación ambiental y metabólica lo que se refleja en su persistencia. En consecuencia, la exposición a sus residuos se origina de aplicaciones pasadas procedentes de suelos, polvos, aire y alimentos. Se almacenan principalmente en tejidos ricos en grasa y se transportan a través de las grasas y de las lipoproteínas circulantes del organismo. Los resultados de estudios de monitoreo revelan evidencias de su presencia en tejido adiposo humano y suero sanguineo, cuyos niveles dependen del sexo, de su procedencia y de la edad. Los resultados de una revisión bibliográfica de monitoreo humano entre los habitantes de los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y Oaxaca muestran presencia de residuos de plaguicidas organoclorados en los habitantes de México. El grado de exposición depende de la población y su historial de aplicaciones sanitarias. El análisis de resultados muestra casos de exposición extrema, debido a los focos de contaminación a estos compuestos y una tendencia de disminución con el tiempo en sus concentraciones.

Palabras clave


aplicaciones sanitarias, tejido adiposo humano, suergo sanguíneo, contaminación de alimentos

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 Revista Internacional de Contaminación Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

La Revista Internacional de Contaminación Ambiental es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Occidente, a través de la Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito de la Investigación s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México. Teléfono (+52 55) 5622-4240 ext. 81888, http://www.revistascca.unam.mx/rica, editora.rica@atmosfera.unam.mx. Editor Ejecutivo Claudio Mario Amescua García, ISSN de la versión impresa 0188-4999, de la versión electrónica en trámite. Responsable de la última actualización, correspondiente al volumen 36, número 3 (2020), Sección Editorial del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Claudio Mario Amescua García, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, México, fecha de la última modificación 1 de agosto de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.