HÁBITOS Y PRÁCTICAS DE CONSUMO DE TELÉFONOS CELULARES EN MÉXICO Y ESPAÑA

Contenido principal del artículo

Samantha E. Cruz-Sotelo
Sara Ojeda Benítez
Ma. Dolores Bovea
Néstor Santillán Soto
Hugo Favela Ávila
Wendolyn E. Aguilar Salinas

Resumen

Los avances tecnológicos, la expansión de mercado y el corto ciclo de vida que caracteriza a los aparatos eléctricos y electrónicos, los convierte en el flujo de residuos de más rápido crecimiento en el mundo. Uno de estos aparatos de mayor consumo son los teléfonos celulares, que ya forman parte del estilo la vida de un número creciente de personas en todo el mundo. Los hábitos de consumo y de gestión del residuo que generan una vez finalizada su vida útil están asociados a los estilos de vida de los diferentes segmentos de la población, siendo la población joven el segmento de mayor consumo. Ante este contexto, este trabajo se centra en analizar los hábitos de consumo y retirada de los teléfonos celulares entre el segmento de los jóvenes universitarios de México y España, tomando como caso de estudio una universidad para cada país. Para ello, se diseñó una encuesta con el propósito de obtener información referente al conocimiento ambiental, hábitos de consumo y la forma en que gestionan el teléfono celular al finalizar su vida útil. Los resultados obtenidos sustentan la necesidad de desarrollar evaluaciones e implementar posibles escenarios para la gestión sostenible de los celulares al final de su vida útil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Compartir en: