Communicating the risks of urban air pollution to the public. A study of urban air pollution information services
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Resumen
La comunicación al público sobre contaminación atmosférica urbana es una tarea compleja. Se requiere de una cuidadosa consideración de las metas y objetivos de la comunicación, del público al cual se quiere dirigir, del tipo de información y de los mensajes que se desean transmitir. así como de los vehículos a través de los que se transmitirá el mensaje. Esta complejidad aumenta cuando el objetivo de la comunicación no sólo es poner a disposición del público información sobre la calidad del aire, sino también promover cambios en el comportamiento de los diferentes grupos sociales involucrados. Para entender con mayor profundidad los retos de la comunicación social en el ámbito de la contaminación del aire, analizamos los servicios de información pública disponibles sobre el tema en cuatro ciudades españolas a partir de entrevistas con expertos y un análisis documental.. Identificamos las principales características de estos sistemas de información de acuerdo con cinco dimensiones (objetivos de la comunicación, tipo de información, mecanismos de comunicación, audiencia y efectos esperados), además exploramos las limitaciones de dichos sistemas y analizamos las creencias y suposiciones de los expertos en relación con la comunicación con el público. Recomendamos que los responsables de las agencias de calidad del aire consideren sus oportunidades para fomentar una mayor implicación pública así como motivar cambios conductuales que complementen y amplíen las intervenciones estructurales y de información actuales.
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