La judicialización de los conflictos ambientales: un estudio del caso de la cuenca hidrográfica del Río Bogotá (CHRB), Colombia

Contenido principal del artículo

Leonardo Güiza Suárez
Beatriz Londoño Toro
Cristhian David Rodríguez Barajas

Resumen

Las acciones judiciales de protección al ambiente constituyen una alternativa para lograr la adopción de políticas públicas que tiendan a disminuir la contaminación de las aguas fluviales y la degradación de las cuencas hidrográficas, que son una problemática mundial cada vez más común y compleja que involucra la vulneración de los derechos humanos. En este trabajo se desarrolla un análisis del caso concreto de la cuenca hidrográfica del río Bogotá- CHRB, en el que se produjo un fallo judicial que incluye una estrategia para su recuperación. Asimismo, se desarrolla una reflexión teórica a partir del contenido, información secundaria y resultados de una encuesta semi-estructurada realizada en los municipios de la cuenca. Este caso evidencia algunas fortalezas derivadas de la judicialización de un conflicto ambiental, en la medida que otorga la oportunidad de reunir a los actores involucrados y promover la construcción conjunta de soluciones. Adicionalmente, se corrobora la importancia de las acciones colectivas como medio para promover la formulación de políticas públicas y la adopción de medidas para la protección del ambiente y los derechos colectivos, fundamentales en una comunidad.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Leonardo Güiza Suárez, Universidad del Rosario Edificio Suramericana. Av Jimenez 8-49 Piso 2 Bogotá Colombia

Abogado y Biólogo. LLM, Derechos Humanos & LLM en Derecho Ambiental de la Industria.

Profesor de carrera académica e investigador del grupo de investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario.

Beatriz Londoño Toro, Universidad del Rosario Edificio Suramericana. Av Jimenez 8-49 Piso 2 Bogotá Colombia

Doctora en Derecho, con especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política.

Directora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, investigadora y profesora titular.

 

Cristhian David Rodríguez Barajas, Universidad del Rosario Edificio Suramericana. Av Jimenez 8-49 Piso 2 Bogotá Colombia

Abogado especialista en Derecho Ambiental, miembro del grupo de investigación en derechos en Derechos Humanos de la Univesidad del Rosario.

Compartir en: