Percepciones sociales sobre la calidad del agua en la Laguna de Yuriria, Guanajuato, México

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Ileana Jimena Granillo Suárez
Eugenia López López
Enrique Martínez y Ojeda

Resumen

El presente estudio expone las percepciones sociales de turistas, pobladores locales, funcionarios de gobierno, observadores de aves, pescadores y productores con relación al manejo, monitoreo, soluciones, responsabilidades y condición de la calidad del agua de la Laguna de Yuriria, Guanajuato. La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas y cuestionarios diseñados para aplicarse a distancia debido a la pandemia ocasionada por un nuevo coronavirus (COVID-19). En total, participaron 71 personas. Los datos obtenidos se procesaron a través del programa R para el Análisis de Datos Cualitativos (RQDA) y fueron agrupados en las tres dimensiones del bienestar humano (material, relacional y subjetiva). El 7.05 % del total de los entrevistados consideró que la calidad del agua es buena, el 18.30 % regular, el 42.26 % mala y el 12.67 % muy mala. El 19.72 % desconoció el tema. Los funcionarios consideran que la condición de la calidad del agua se debe a una mala gestión y administración pública. Los observadores de aves advierten que la calidad del agua es mala y que a menor calidad del agua menor biodiversidad de especies. La mayoría de los pescadores considera que la calidad del agua es regular y que la laguna mantiene la economía de sus familias y de las comunidades de La Angostura y Los Tepetates. Estas percepciones ayudaron a obtener un análisis social de la calidad del agua en la laguna y pueden derivar en el reforzamiento y la creación de estrategias para el manejo y la conservación de este cuerpo de agua.

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