EVALUACIÓN DE TRES SISTEMAS DE HUMEDALES HÍBRIDOS A ESCALA PILOTO PARA LA REMOCIÓN DE NITRÓGENO

Contenido principal del artículo

Ángeles Xitlalli Torres Bojorges
Noemy Alejandra Hernández Razo
Airam Aseret Fausto Urquieta
Florentina Zurita Martínez

Resumen

En este estudio se evaluaron y compararon tres sistemas de humedales híbridos para la remoción de nitrógeno total (Ntotal) durante dos años. Se cuantificó el contenido de cada uno de los componentes nitrogenados: nitrógeno amoniacal (N-NH4+), nitrato (NO3) y nitrógeno orgánico (NOrg). El primer sistema (I) estuvo compuesto de un humedal subsuperficial de flujo horizontal (HSSFH), seguido de una laguna de estabilización (LE) aerobia; el segundo (II) por HSSFH seguido de un humedal subsuperficial de flujo vertical (HSSFV); y el tercero (III), por HSSFV seguido de HSSFH. Los tres sistemas fueron muy efectivos para la nitrificación. Se registraron incrementos elevados en la concentración de NO3 en los efluentes y eficiencias altas en la remoción de N-NH4+. Estas eficiencias fueron de 76.2 % y 78.7 %, en el sistema I; de 87.4 % y 92.5 % en el sistema II y de 82.6 % y 97.2 % en el sistema III, en el primer y segundo año, respectivamente. Respecto a la remoción de Ntotal, el sistema I (HSSFH-LE) fue el más efectivo (p < 0.05) con remociones de 59.4 % y 57.7 % en los años 1 y 2, respectivamente. En los sistemas II (HSSFH-HSSFV) y III (HSSFV-HSSFH) las remociones fueron de 21.2 % y 34.4 %, y de 25.0 % y 36.3 %, respectivamente. La baja remoción de Ntotal en los sistemas II y III, aparentemente se debió a una baja tasa de desnitrificación ante la ausencia de zonas anóxicas/anaerobias más extensas como resultado de la baja profundidad de los HSSFH y de las características del medio filtrante, tales como su distribución de tamaño de partícula (tezontle molido) y su elevada porosidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ángeles Xitlalli Torres Bojorges, Laboratorio de Calidad Ambiental. Centro Universitario de la Ciénega. Av. Universidad 1115. Col. Lindavista. Ocotlán, Jalisco. México. C.P. 47820.

Profesor Asociado B, del Departamento de Ciencias Tecnológicas del Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara.

Noemy Alejandra Hernández Razo, Laboratorio de Calidad Ambiental. Centro Universitario de la Ciénega. Av. Universidad 1115. Col. Lindavista. Ocotlán, Jalisco. México. C.P. 47820.

Estudiante egresada de la carrera de Ingeniería química del Centro Universitario de la Ciénega.

Airam Aseret Fausto Urquieta, Laboratorio de Calidad Ambiental. Centro Universitario de la Ciénega. Av. Universidad 1115. Col. Lindavista. Ocotlán, Jalisco. México. C.P. 47820.

Estudiante egresada de la carrera de Ingeniería Química del Centro Universitario de la Ciénega

Florentina Zurita Martínez, Laboratorio de Calidad Ambiental. Centro Universitario de la Ciénega. Av. Universidad 1115. Col. Lindavista. Ocotlán, Jalisco. México. C.P. 47820.

Profesora Investigadora Titular C. en el Departamento de Ciencias Tecnológicas del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

Compartir en:

PLUMX metrics