DINÁMICA DE POBLACIONES BACTERIANAS Y ACTIVIDAD DESHIDROGENASA DURANTE LA BIORREMEDIACIÓN DE SUELO RECIÉN CONTAMINADO E INTEMPERIZADO CON HIDROCARBUROS

Contenido principal del artículo

Jorge Ortíz-Maya
Erika Escalante-Espinosa
Reyna Lourdes Fócil-Monterrubio
Hugo César Ramírez-Saad
Ildefonso Jesús Díaz Ramírez

Resumen

Se evaluó la actividad deshidrogenasa y la dinámica de poblaciones bacterianas nativas en suelo contaminado con hidrocarburos durante su biorremediación por bioestimulación y atenuación natural. Se realizaron ensayos a escala mesocosmos, en la que se compararon dos condiciones: 1) contaminación reciente (28 días) y 2) intemperización (entre 28 a 56 días), con suelo artificialmente contaminado (30 000 mg de hidrocarburos totales de petróleo /kg suelo). Se estimó la riqueza de las comunidades bacterianas con base en los perfiles genómicos generados mediante electroforesis en gel con gradiente de desnaturalizantes (DGGE, por sus siglas en inglés). Además, se identificaron las poblaciones por secuenciación de las bandas dominantes en los perfiles de DGGE. La evolución de la biodegradación se estimó a través de la actividad deshidrogenasa durante los ensayos. El análisis molecular de los extractos de ADN, reveló una riqueza de genotipos similar en ambos tratamientos recién contaminados y una disminución importante de este parámetro por efecto de intemperismo. Los niveles máximos de actividad de la enzima se presentaron en el suelo recién contaminado-bioestimulado (3146.84 mg de iodo-nitro-formazan (INF)/g) en comparación con el suelo recién contaminado bajo atenuación natural (1160.19 μg INF/g). Para los suelos intemperizados, la actividad deshidrogenasa disminuyó en comparación con los demás tratamientos. Se determinó una comunidad bacteriana estable a lo largo del tiempo en el suelo intemperizado, mientras que la adición de nutrientes favoreció el incremento de la riqueza de genotipos tanto en los suelos recién contaminados como en los intemperizados. Se identificó la presencia de bacterias hidrocarbonoclastas (Burkholderia, Pelobacter) en todos los tiempos de muestreo en ambos tratamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jorge Ortíz-Maya, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Biológicas Cuerpo Académico de Evaluación y Tecnología Ambiental División Académica de Ciencias Biológicas, Km 0.5 Carretera Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa, Tabasco, México. C.P. 86039.

Licenciado en Ecología, con tesis enfocada al análisis de la dinámica de poblaciones durante la biorremediación de suelos tropicales.

Maestría en Ciencias Ambientales. Con tesis enfocada en el análisis comparativo de la dinámica de poblaciones y actividad biológica, en sitios contaminados con diferente historia de contaminación.

Especialista en métodos moleculares aplicados al estudio de poblaciones microbianas en suelos contaminados.

Experiencia en análisis bioquímico y muestreo en ambientes contaminados.

Erika Escalante-Espinosa, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Biológicas Cuerpo Académico de Evaluación y Tecnología Ambiental División Académica de Ciencias Biológicas, Km 0.5 Carretera Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa, Tabasco, México. C.P. 86039.

Profesora-Investigadora Titular T.C.

Dra. en Biotecnología

Con especialidad en microbiología ambiental, ecotoxicología y desarrollo de fitotecnologías aplicadas a ambientes contaminados y aprovechamiento de recursos biológicos. La Dra. Escalante es experta en fitorremediación y valoración de ecotoxicidad en suelos tropicales contaminados con hidrocarburos. Cuenta con más de 10 años de experiencia de investigación en este campo.

Reyna Lourdes Fócil-Monterrubio, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Biológicas Cuerpo Académico de Evaluación y Tecnología Ambiental División Académica de Ciencias Biológicas, Km 0.5 Carretera Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa, Tabasco, México. C.P. 86039.

Profesora-Investigadora Titular T.C.

M en C. Con especialidad en microbiología ambiental, aerobiología y biología aplicada a la contaminación. La M en C Focil Monterrubio, cuenta con experiencia en la caracterización de poblaciones microbianas aisladas en ambientes contaminados.

Hugo César Ramírez-Saad, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco. Departamento de Sistemas Biológicos, Calz. del Hueso 1100. Col. Villa Quietud, C.P. 04960, Ciudad de México, México.

Profesor-Investigador T.C.

Dr en Ciencias. El Dr. Ramírez-Saad, es experto en ecología molecular aplicada a la caracterización de comunidades microbianas en ambientes contaminados y taxonomía de microorganismos. Cuenta con experiencia en análisis de poblaicones por métodos moleculares e interpretación de perfiles genómicos obtendios de muestras ambientales.

Ildefonso Jesús Díaz Ramírez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Biológicas Cuerpo Académico de Evaluación y Tecnología Ambiental Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Biológicas Cuerpo Académico de Evaluación y Tecnología Ambiental División Académica de Ciencias Biológicas, Km 0.5 Carretera Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa, Tabasco, México. C.P. 86039.

Profesor-Investigador Titular T.C.

Dr. en Biotecnología.

Con especialidad en biodegradación de compuestos, biorremediación, ecología molecular aplicada y determinación de indicadores biológicos en suelos contaminados. El Dr. Díaz Ramírez cuenta con más de 10 años de experiencia en la carracterización y diagnóstico de sitios contaminados y en el desarrollo de protocolos de valoración del potencial de biorremediación de suelos contaminados.

Compartir en:

PLUMX metrics